Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

Desequilibrio negocial y debilitamiento del actor sindical como efectos de la reforma laboral

Artículo de Amaia Otaegui Jáuregui, socióloga de la Fundación 1 de Mayo,  publicado en  Cuadernos de Relaciones Laborales Vol 32, No 2 (2014). 'Las dinámicas de la negociación colectiva en Europa: la negociación colectiva a la prueba de la crisis en la zona euro'.

12/12/2014.

El artículo propone un relato sobre los efectos y consecuencias de la reciente Reforma Laboral, su impacto en el sistema de negociación colectiva y sus implicaciones sociales. La hipótesis se resume en que para el caso español y en el contexto de la profunda e intensísima recesión económica, las medidas adoptadas han provocado una hecatombe y han terminado por agravar drásticamente la ya existente precariedad en las condiciones laborales que afecta a muchos sectores y amplios colectivos de trabajadores. A esta tendencia se añaden las intensas presiones que buscan consolidar una nueva correlación de fuerzas entre los interlocutores sociales, desde donde parece apuntarse una auténtica modificación de las ‘reglas de juego’ pues las sucesivas reformas laborales modifican a fondo las reglas de reconocimiento de los actores que han regulado los aspectos nucleares del modelo laboral. VER ENLACE DEL TEXTO EN CUADERNO DE RELACIONES LABORALES