Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

OBSM 2019

Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores

El 7 de noviembre se presentó en Toledo la nueva edición 2019 del Observatorio Social de las Personas Mayores para un Envejecimiento Activo, elaborado por la Fundación 1º de Mayo y la Federación de Pensionistas.

08/11/2019.
    Observatorio de mayores de 2019 portada

Paco de la Roca, Secretario General de CC.OO. de Castilla-La Mancha, Julián Gutiérrez, Secretario General de la Federación Estatal de Jubilados y Pensionistas y Alba Moliner y Alicia Martínez, investigadoras de la Fundación 1º de Mayo expusieron reflexiones sobre la situación de las personas mayores en España y los desafíos que el envejecimiento plantea para el Estado de Bienestar.

Partiendo de la realidad demográfica en España, que dibuja un panorama de envejecimiento acelerado, el Observatorio Social de las Personas mayores ahonda en las condiciones de vida, estado de salud, recursos públicos para la salud y la dependencia y la situación del sistema público de pensiones. Las exposiciones se hicieron eco de elementos cruciales que se contemplan en el observatorio, tales como la importancia de atender a las injustas desigualdades de género, la carencia de recursos en los entornos rurales más despoblados, así como la responsabilidad colectiva de asegurar servicios públicos de calidad.

Especial relevancia cobra el sistema de público de pensiones, ya que precisa una apuesta integral que permita mantener y reforzar en términos de justicia social ingresos dignos para la población en su proceso de envejecimiento. Desde la Federación de Jubilados y Pensionistas se lanzaron propuestas concretas para acabar con los reiterados cuestionamientos públicos acerca de la sostenibilidad del sistema.