Fundación 1º de Mayo | 20 de abril de 2024

XI aniversario de la demolición de la cárcel de Carabanchel

Cárcel de Carabanchel, Centro de Memoria

Once años después de la demolición de la cárcel de Carabanchel, el enorme solar permanece como testimonio vergonzante de la esterilidad de ese atentado contra el patrimonio colectivo y contra la memoria democrática que representa esa demolición. Carabanchel fue una cárcel que hasta el final de la dictadura constituyó el nodo central de su sistema penitenciario para presos políticos y víctimas de la falta de libertades en general. Durante un tiempo, además, fue espacio de reclusión de mujeres presas por razones políticas. Pero al mismo tiempo fue escenario de luchas y resistencia, tanto desde su interior, con huelgas de hambre, motines, etcétera, como desde fuera, a través de la lucha de los familiares y de las movilizaciones por las libertades y la amnistía.

27/11/2019.
    Cartel

Once años después de la demolición de la cárcel, el pueblo de Madrid sigue esperando que sus representantes políticos aborden las demandas sociales para estos terrenos cuya titularidad corresponde al Ministerio del Interior:

- Creación del Centro de la Memoria de la represión y la resistencia al franquismo Cárcel de Carabanchel.

- Cierre del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), en cumplimiento de los Derechos Humanos.

- Construcción del Hospital de referencia para los distritos de Latina y Carabanchel, que con medio millón de habitantes carecen de ese servicio básico o son insuficientemente atendidos en el Hospital Militar Gómez Ulla.

Desde la conmemoración del pasado año, la única novedad reseñable ha sido la eliminación por parte del nuevo equipo de gobierno municipal resultante del pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, de la partida presupuestaria para la construcción de un Memorial de la cárcel, aprobado por la anterior corporación municipal de Ahora Madrid.

30 de noviembre: Rueda de prensa frente al solar de la cárcel y colocación de memorial

Para poner de manifiesto estas exigencias, la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel –a la que se ha sumado la Fundación 1º de Mayo- convoca a una rueda de prensa, con expresos y expresas y otras personas representantes de la sociedad civil, el sábado 30 de noviembre, a las 12:00h, en los terrenos de la antigua cárcel, frente al polideportivo Las Cruces, en la Avenida de los Poblados. En el mismo acto se iniciará la colocación de un memorial en recuerdo de las personas que fueron víctimas de la represión en dicho terreno.

La Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel invita a asistir a este acto al que se suma la Fundación 1º de Mayo. En él también se presentará un proyecto de Memorial Alternativo.