Segunda jornada de estudio del proyecto europeo DIRECT II

    El pasado 29 de junio se celebró por videoconferencia la reunión internacional del proyecto europeo DIRECT II, liderado por el CITUB de Bulgaria, en el que participa la Fundación 1º de Mayo. El proyecto continúa con la investigación sobre el desarrollo de fórmulas de participación directa de los y las trabajadoras en las empresas, haciendo hincapié en su relación con los procesos de digitalización del sistema productivo. En la reunión participaron Alicia Martínez Poza y Jesús Cruces Aguilera por parte de la Fundación 1º de Mayo.

    02/07/2020.
    Logo Direct2

    Logo Direct2

    La reunión celebrada el 29 de junio tenía como objetivo presentar los primeros informes de resultados del análisis bibliográfico sobre la materia en cada uno de los países que participan en el proyecto. De este modo, se presentaron los casos de Bulgaria, Chipre, Irlanda, Italia, Polonia y España.

    En la jornada digital, se presentó el informe del caso español, elaborado por Jesús Cruces Aguilera y Alicia Martínez Poza. El documento realiza un primer acercamiento a la participación directa de trabajadores y trabajadoras y al espacio que se le otorga dentro del marco legal existente en España. De forma específica, el documento aborda la importancia concedida a la participación de los trabajadores en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, señalando que se trata de un elemento central en el proceso de digitalización económica y productiva que se está produciendo actualmente. En este sentido, el documento parte de la hipótesis según la cual la tecnología no determina por sí misma el impacto en el ámbito laboral, sino que depende de muchos factores, entre los cuales las relaciones laborales tienen un carácter central. Finalmente, a partir de las experiencias existentes de participación directa en España, realizadas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, se plantean una serie de riesgos y retos de cara a su aplicación en los procesos de incorporación de tecnología en la empresa.

    Todas las ponencias presentadas en el la jornada se podrán consultar próximamente en la web del proyecto DIRECT II.

    En los próximos meses, este proyecto europeo entrará en otra fase de investigación, en la que abordará el estudio de casos de participación directa de los trabajadores en la empresa.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.