Digitalización y reestructuración, ¿qué diálogo social?

    En el marco del proyecto europeo DIRESOC se ha realizado una investigación empírica de carácter cualitativo sobre el papel del diálogo social en los procesos de reestructuración de empresas vinculados a la digitalización, en la que se han analizado 15 estudios caso de empresas, correspondientes a ocho países europeos y cuatro sectores productivos.

    06/07/2020.
    Portada Informe DIRESOC WP3-resumen ejecutivo casos-ES

    Portada Informe DIRESOC WP3-resumen ejecutivo casos-ES

    El proyecto europeo de investigación DIRESOC tiene como objetivo analizar el papel del diálogo social en los procesos de reestructuración impulsados por la digitalización en ocho países europeos  -Alemania, Bélgica, Bulgaria, España Francia, Italia, Portugal, y Suecia- y cuatro sectores (industria manufacturera; servicios financieros; postal y logística; y turismo).

    El proyecto está coordinado por HEC-LENTIC-Universidad de Lieja, y en el mismo participan diferentes centros de investigación de ocho países europeos, entre los que se encuentra la Fundación 1º de Mayo.

    El desarrollo del proyecto se ha concretado en diferentes paquetes de trabajo. Los dos primeros han consistido en la elaboración de informes nacionales y un informe de síntesis; y en la realización de una encuesta transnacional online dirigida a representantes de los interlocutores sociales en los ocho países cubiertos por el proyecto. Los resultados de ambos paquetes de trabajo pueden consultarse en la web del proyecto (http://diresoc.eu).

    El objetivo general del tercer paquete de trabajo ha sido describir y evaluar los roles desempeñados por el diálogo social en la configuración de los procesos de reestructuración vinculados a la digitalización a nivel de empresa. Para lograr este objetivo, se ha realizado una investigación empírica cualitativa basada en 15 estudios de caso, distribuidos entre en los ocho países y cuatro sectores cubiertos por el proyecto DIRESOC.

    En la documentación anexa, se puede acceder al informe completo de resultados (en inglés) y a un resumen ejecutivo (en castellano).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.