Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

Jornada Acción y Cooperación Sindical por el Clima

El próximo 21 Octubre, a partir de las 10h., tendrá lugar una Jornada sobre el compromiso sindical con la Agenda 2030 y sus Objetivos de desarrollo Sostenible, en concreto, los medioambientales. La jornada se inscribe en el proyecto "Red ODS, nuevos enfoques, nuevas respuestas" de la Fundación 1º de Mayo a través de su Instituto Paz y Solidaridad y apoyado por la AEXCID, en colaboración con CCOO de Extremadura y la Confederación Sindical de CCOO. La Jornada puede seguirse en directo por Youtube, Facebbok y Twiter.

19/10/2020.
    Cartel de la Jornada

La jornada adoptará un formato mixto, con participación presencial desde Plasencia, y on-line desde Bruselas y Madrid. Al mismo tiempo será retransmitido en el canal de Youtube de CCOO, y en los siguientes perfiles de Facebook y Twitter .

Este nuevo contexto asolado por los efectos de una pandemia global, debe aprovecharse para impulsar procesos como la transición justa, la protección de los ecosistemas terrestres y marinos, la promoción de energías limpias y sostenibles, nuevos modelos de producción responsables, la digitalización, etc. En este marco son necesarios posicionamientos para reconducir y orientar un cambio de modelo productivo y de desarrollo que implique un cambio real. A diferencia de anteriores crisis, parece que los impulsos se están dirigiendo a reactivar actividades de carácter económico y de desarrollo sostenible. Es momento para dar seguimiento y acompañar de propuestas a esos impulsos, vinculados a la consecución de los ODS

El programa abordará los siguiente paneles:

- La Agenda 2030 y sus objetivos medioambientales. Propuestas sindicales

- La importancia de Europa para impulsar una transición ecológica. El New Green Deal y los Fondos de Transición Justa

- ODS 7 y 13 Acción por el clima y energías limpias

- El nuevo marco estatal para la acción climática: Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y Ley de Cambio Climático y Transición Energética

- Las energías renovables en Extremadura. Retos y oportunidades

- La Estrategia de Transición Justa y los Convenios de Transición Justa. Una herramienta para la participación sindical

- Diálogo Social y Negociación Colectiva. Presentación del trabajo “La contribución del diálogo social a la Agenda 2030"

La Jornada será inaugurada por Encarna Chacón Belmonte, secretaria general de CCOO-Extremadura, y clausurada por Mariano Sanz Lubeiro, secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO.