Fundación 1º de Mayo | 20 de febrero de 2024

Publicación

Observatorio Social de las Personas Mayores 2020

    Otro año más, El Observatorio Social de las Personas Mayores 2020, elaborado por Alicia Martínez Poza y Alba Moliner Cros de la Fundación 1º de Mayo, en colaboración la Federación de Pensionistas de CCOO, analiza las condiciones de vida y recursos de las personas mayores. En esta ocasión, es obligado enmarcar el contenido en el contexto de gravísima crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, cuyos efectos están siendo muy virulentos en muchas regiones de España. Las personas mayores, con una expectativa de vida y de vida saludable cada vez más largas, se han convertido de un día para otro en población de riesgo y su día a día precisa de las más escrupulosas medidas de higiene.

    30/01/2021.
    OBSERVATORIO SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES 2020

    OBSERVATORIO SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES 2020

    Los retos a los que nos enfrenta la situación actual son de enorme calado, especialmente a la hora de asegurar la calidad de vida de nuestros y nuestras mayores. La velocidad con la que el virus se extendió en la población mayor obliga a revisar las condiciones en las que están viviendo, especialmente en las residencias donde el nuevo coronavirus ha causado estragos. Las condiciones de la vivienda y la composición de los hogares son factores clave en la calidad de vida en estos meses de confinamiento y en los que el distanciamiento social se convierte en un elemento de protección.

    Nos encontramos en plena tercera ola de la pandemia. Para afrontar los meses que están por venir, entre olas y “nuevas normalidades” va a exigir que coloquemos a lo sanitario en un plano que no olvide la centralidad del cuidado y la calidad de vida de toda la población y, en concreto, de las personas mayores; estas personas que, aun estando llenas de energía y esperanza de vida, están viendo cómo el ser consideradas grupo de riesgo implica un cambio sustancial en sus hábitos cotidianos y relación con su familia, con sus amigos y con su forma de vivir su pueblo o ciudad.

    El Observatorio Social de las Personas Mayores 2020 se realizó entre los meses de abril y mayo de 2020, intentando contextualizar los datos analizados. Entonces era aún muy pronto para hacer un análisis de las consecuencias, ya que apenas quedaban reflejadas en las estadísticas. Probablemente requerirá dejar pasar los años para poder conocer la enorme magnitud económica y social de esta crisis. Pese a ello, el documento recopila a través de los datos existentes diversos indicadores de condiciones de vida y recursos públicos, haciendo hincapié en las desigualdades por razón de género y con comparativas territoriales.