Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

ACTO DEL C8M

Mujeres y migrantes. Discriminaciones, resistencias, luchas, de ayer y de hoy

El jueves 9 de septiembre tuvimos ocasión de ahondar en las múltiples discriminaciones que afectan a las mujeres migrantes, las dificultades que deben afrontar, así como sus estrategias de resistencia y de lucha, y ello desde una doble perspectiva: la de las migrantes españolas, fundamentalmente durante los años del franquismo, y la de las migrantes que vienen a España en la actualidad, cuyas dificultades se han visto agrandadas a consecuencia de la pandemia.

13/09/2021.
    De izda a dcha: M. Luisa L. Municio, Ana Fernández Asperilla, Elena Blasco Martín, Karen Patricia Rodríguez, Carla Amador y Juliana Rincón

El jueves 9 de septiembre ha tenido lugar el acto del Centro 8 de Marzo (C8M) de la Fundación 1º de Mayo (F1M) de CCOO, ‘Mujeres y migrantes. Discriminaciones, resistencias y luchas’, organizado conjuntamente con la Asociación ActivaT Abogad@s, en cumplimiento del convenio de colaboración existente entre la Fundación 1º de Mayo y ActivaT Abogad@s, que se ha dedicado al abordaje de la situación de las mujeres migrantes.

El acto ha sido presentado por la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, y ha contado con la colaboración de la Secretaría. Elena Blasco ha destacado las dificultades que enfrentan las mujeres migrantes que llegan a España, aumentadas como consecuencia de la COVI-19, y ha resaltado la importancia de establecer cauces de trabajo conjunto con las organizaciones que las atienden desde el punto de vista de los derechos humanos, como ActivaT Abogados.

A continuación, Ana Fernández Asperilla, directora del Centro de Migraciones de la fundación 1º de Mayo de CCOO, ha ofrecido una perspectiva histórica de las migrantes españolas durante el franquismo, destacando la impronta que trajeron a España y el cambio de cultura política al que contribuyeron, al estar en contacto con sociedades democráticas y adquirir una perspectiva crítica respecto de las restricciones de la dictadura franquista hacia las mujeres y en general a la sociedad, desafiando los valores impuestos y empoderándose como trabajadoras, a pesar de las peores condiciones laborales.

Carla Amador, abogada y activista de ActivaT Aboga@s, se encargó de introducir el siguiente bloque, centrado en exponer las situaciones de las mujeres migrantes frente a la inseguridad y la exclusión social, en el contexto actual. Juliana Rincón, psicóloga y miembro de ActivaT en Derechos Humanos, partiendo de su propia experiencia como solicitante de protección internacional, expuso las dificultades en materia de salud, incluida la reproductiva, el difícil acceso al sistema sanitario, las dificultades económicas y de otro tipo en el acceso a la vivienda y la difícil situación laboral, al encontrar salida solo en ocupaciones precarias vinculadas al empleo del hogar, la limpieza o la hostelería, todos ellos factores que amplifican el riesgo de exclusión social, más acentuado para las mujeres cabezas de familia.

Seguidamente, Karen Patricia Rodríguez, integrante de la Red de Hondureñas Migradas y de la comisión de migración y antirracismo 8M de Madrid, se centró en desarrollar, basándose también en su experiencia y en la de mujeres de su entorno, en la exposición y afectación de las violencias en las mujeres migrantes, señalando la incidencia de la violencia de género, pero también la racista y la de carácter estructural, derivada de la condición administrativa irregular, y ofreciendo una mirada desde los derechos humanos, no desde la revictimización.

Como entidad colaboradora en la Red C8M tuvo la palabra María Luisa López Municio, gestora cultural de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, que expuso las muchas actividades llevadas a cabo con carácter permanente por esta Fundación y que se centran en las mujeres y la igualdad o que integran esta dimensión con carácter transversal: exposiciones, teatro, presentaciones de libros, talleres en institutos de secundaria, investigación y archivo sindical, recuperación de la memoria sindical de las mujeres, presencia en festivales de cine, el ciclo Otoño Sindical, o el programa M de Marzo y el Feminifest, en colaboración con la Secretaría de Mujeres y políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León.

El Acto puede verse en el canal de YouTube de CCOO