Fundación 1º de Mayo | 25 de abril de 2024

OBSM 2021

Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores 2021

El miércoles 12 de enero de se presentó el Observatorio Social de las Personas Mayores 2021, realizado por la Fundación 1º de Mayo, en colaboración con la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO. El objetivo de este observatorio es acercarse a la situación de las personas mayores en España y sus condiciones de vida. La presentación contó con la participación de Unai Sordo, Secretario General de la CS de CCOO, Vicente Llamazares, Secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO y Jesús Cruces, de la Fundación 1º de Mayo y coautor del observatorio.

13/01/2022.
    Portada observatorio social de las personas mayores 2021

Unai Sordo destacó que la política residencial y de atención a la dependencia es una de las políticas que hay que mejorar en España y ha subrayado que se debe hacer un debate y reflexión sobre el ámbito residencial en el país, que tendría que estar precedido de una auditoría para saber qué ha pasado durante la pandemia.

Por su parte, Vicente Llamazares señaló que el aumento de la esperanza de vida debe acompañarse de condiciones dignas y saludables como marca la OMS. Este envejecimiento de las personas debe llevar aparejados recursos sanitarios suficientes para ser integrado. Igualmente, también destacó la necesidad de aumentar los ingresos del sistema público de pensiones con más y mejor empleo, así como más recursos, en sanidad y en el sistema de dependencia, que deben llevarnos una mejora en la vida de las personas mayores.

Jesús Cruces, presentó los criterios metodológicos sobre los que se ha elaborado el documento. En concreto, señalo, en primer lugar, el interés de describir la diversidad de situaciones existentes dentro del colectivo de personas mayores; en segundo lugar, plantear el género como elemento que determina condiciones de vida diferente para mujeres y hombres; y en tercer lugar, y en tercer lugar, incorporar la idea de los cuidados a lo largo de la vida, entendiendo que todos y todas necesitamos atención y cuidados (bien en la crianza cuando envejecemos), y que las políticas públicas deben cumplir un papel central para el sostenimiento de la vida

En cuanto a la estructura y contenido, como en anteriores ediciones, el Observatorio se incorpora una amplia diversidad de indicadores que describen la realidad socio-demográfica, el estado de salud, los recursos sanitarios y la situación de los sistemas de atención a la dependencia y pensiones.

Esta edición ha sido elaborada por Alicia Martínez y Jesús Cruces, investigadores de la Fundación 1º de Mayo y Julián Gutiérrez, de la federación de pensionistas de CCOO.