Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

Masculinidades y cuidados: resultados y debates desde una perspectiva europea comparada

El pasado 19 de mayo se celebró en Berlín la jornada de cierre del proyecto europeo “Men in Care –MIC”. La jornada fue organizada por el socio alemán del proyecto en colaboración con la Universidad de Educación a Distancia y contó con la participación presencial de más de 50 asistentes de diversas organizaciones del ámbito académico, empresarial y sindical. Por parte de la Fundación 1º de Mayo participaron Jesús Cruces Aguilera y Alicia Martínez Poza.

24/05/2022.
    Men in care

Se trata de la conferencia final que cierra el proyecto “Masculinidades y Cuidados” (Men in Care –MIC-, VS/2018/0417) El proyecto está liderado por la Universidad de Educación a Distancia (UNED), contando como socias a otras organizaciones y centros de investigación de Austria, Alemania, Islandia, Noruega, Macedonia del Norte, Polonia y Eslovenia, entre las que se encuentra la Fundación 1º de Mayo.

El proyecto ha tenido como objetivo el fomento de la participación masculina en los cuidados desde las empresas y Administraciones Públicas. El proyecto ha permitido detectar los factores que, dentro de las empresas, promueven u obstaculizan la conciliación corresponsable de los hombres.

A lo largo del proyecto se han realizado diversos talleres que han contado con la participación de delegados y delegadas de CCOO (entorno a 15 por federación/organización) y estuvieron dinamizadas por Paco Abril, investigador del proyecto y profesor de la Universidad de Girona, que viene trabajando desde hace bastante tiempo el tema de las masculinidades y los cuidados, realizando numerosos talleres en diversos ámbitos.

Previamente a esta conferencia final, con motivo del día de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, se realizó el 23 de marzo de 2022, en el Consejo Económico y Social de España, una jornada donde se presentaron los resultados más importantes de la investigación del proyecto en España.