Fundación 1º de Mayo | 21 de febrero de 2024

Charla-coloquio "El futuro de la energía"

    El próximo 14 de junio, la Fundación 1º de Mayo organiza esta actividad, junto con la Fundación Estudios y Cooperación de CCOO de Andalucía.

    07/06/2022.
    Cartel charla coloquio

    Cartel charla coloquio

    El próximo 14 de junio, la Fundación 1º de Mayo organiza esta actividad, junto con la Fundación Estudios y Cooperación de CCOO de Andalucía.

    Desde ISTAS, instituto que forma parte de la Fundación 1º de Mayo, te invitamos a participar en esta charla-coloquio con Antonio Turiel.

    Investigador científico del CSIC. Divulgador del peak oil (concepto que hace referencia al hecho indiscutible de que, en algún momento del tiempo, el petróleo ya extraído de la tierra será más que el que quede por extraer) desde 2009. Autor principal del blog The Oil Crash, presidente del Oil Crash Observatory y autor de Petrocalipsis: crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar (Alfabeto, 2020).

    En uno de los artículos que publica en su blog, podemos leer

    “La energía renovable se está encareciendo. Aún sigue siendo barata comparada con, por ejemplo, sus precios de hace 10 años, pero es evidente que se ha roto la tendencia que venía siguiendo desde al menos dos décadas. Peor aún: la situación de repentina escasez de materias primas está poniendo en aprietos a la industria, y es lo que las hace cerrar fábricas y en algunos casos quebrar. El discurso del ascenso irresistible de las renovables ha chocado de bruces con unos límites planetarios que los defensores del modelo de Renovable Eléctrica Industrial (REI) no se esperaban en absoluto, y que aún hoy en día se niegan a aceptar. De hecho, algunos de los mayores adalides del modelo REI me han cuestionado en más de una ocasión que realmente vaya a haber algún problema con la producción de hidrocarburos o el uranio. Puede parecer paradójico que personas cuyo discurso central es la necesidad de descarbonizarnos para luchar contra el Cambio Climático rechacen de plano la posibilidad del agotamiento de los combustibles fósiles, cuando debería ser algo que les resultase atractivo. Sin embargo, este rechazo es completamente lógico: sin combustibles fósiles, el REI no es viable, al menos a día de hoy.”

    Datos y acceso a esta jornada:

    La jornada se celebra el día 14 de junio, en el Salón 1001 de CCOO Andalucía - Avda. Cardenal Bueno Monreal 58, Sevilla.

    Se puede acceder virtualmente a través de este enlace