Fundación 1º de Mayo | 23 de abril de 2024

Hasta siempre, Pepito

El pasado, 14 de agosto, falleció José Casado Algora, "Pepito". Nació en Madrid, en la frontera del barrio de la Arganzuela con la zona industrial de Méndez Álvaro. Allí, siendo todavía un adolescente, entró a trabajar como aprendiz en Isodel, la fábrica de paramenta eléctrica de media tensión. El barrio y la fábrica sellaron su destino y marcaron una profunda identidad militante y de clase: fue fundador de las CCOO Juveniles de Madrid y miembro de las Juventudes Comunistas, para pasar enseguida al partido y a las Comisiones.

15/08/2022.
    Pepito Casado

Como tantos otros militantes obreros, pasó por la cárcel de Carabanchel. Al constituirse la Unión de Madrid de CCOO, a finales de 1976, formó parte de su primer secretariado como responsable de organización. Pepito tuvo que enfrentar, como muchos otros miles de trabajadores y trabajadoras, la reconversión industrial, peleando para evitar el cierre de su fábrica, que al final se produjo. Aunque siempre fue un "compañero del metal", tras el cierre de Isodel se desempeñó en diversos empleos, jubilándose en la Fundación 1° de Mayo. Simpático y de prodigiosa memoria, fue una ayuda fundamental en la construcción de la colección de testimonios biográficos del Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1° de Mayo. ¡Que la tierra le sea leve!