Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

Proceso 1001. El franquismo contra Comisiones Obreras

El próximo martes 25 de octubre, y organizado por la Fundació Cipriano García de CCOO de Catalunya, se presenta el libro Proceso 1001. El franquismo contra Comisiones Obreras, de José Antonio Pérez y Mayka Muñoz. Intervendrán la autora, historiadora y archivera de la Fundación 1º de Mayo, Mayka Muñoz, el exdirigente de CCOO Nicolás Sartorius y el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco.

19/10/2022.
    Portada libro Proceso 1001: el franquismo contra CCOO

La dictadura franquista fue ferozmente clasista. Persiguió y reprimió sin cuartel toda la expresión organizada de la clase trabajadora, como fue el caso de las comisiones obreras. Además, concibió el conflicto laboral como un problema de orden público, por lo que cualquier reclamación de derechos laborales se convertía en un ataque al Estado y, por tanto, al régimen.

En este contexto se produce la detención de la Coordinadora General de Comisiones Obreras el 24 de junio de 1972, en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón, Madrid. A partir de ahí se iniciaría el llamado Proceso 1001, que no tendría el cierre hasta 1975. La campaña de solidaridad, tanto nacional como internacional, a favor de los “diez de Carabanchel”, mostró que la supuesta modernidad del régimen a partir de los años sesenta no era más que una fachada. Finalmente, el hecho de que el inicio del juicio coincidiera con el atentado de ETA en Carrero Blanco puso también de manifiesto que el fin de la dictadura podía encararse de diferentes maneras, y que la mayoría del movimiento antifranquista lo haría desde la reivindicación de la paz y la justicia.

Cuándo: martes, 25 de octubre de 2022

Lugar: Espai Assemblea - Via Laietana, 16, Barcelona

Con la lectura histórica dramatizada a cargo de Esteve Bosch (voz), José Antonio Rodríguez (violín) y la colaboración de Lalo Plata, secretario de Comunicación de CCOO de Catalunya.