Fundación 1º de Mayo | 26 de abril de 2024

Cuaderno de Acción Sindical. Observatorio de la Negociación Colectiva

El presente número de Cuadernos de Acción Sindical recoge los resultados del último proyecto de investigación desarrollado por el Observatorio de la Negociación Colectiva (ONC) de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

16/01/2023.
    Portada Politicas de empleo. Observatorio

Desde hace ya más dos décadas, el Observatorio está formado por profesionales del ámbito universitario -mayoritariamente, del campo del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social-, que, de forma rigurosa, autónoma y crítica han contribuido -a lo largo de todo este tiempo- a profundizar en el conocimiento del contenido de la negociación colectiva y los acuerdos colectivos-. Desde 2016, el Observatorio se ha encuadrado en el ámbito de la Fundación 1º de Mayo, en estrecha coordinación con la Secretaría de Acción Sindical de CCOO.

En esta edición, el Observatorio aborda el análisis de tres objetos de estudio diferenciados, como son las políticas de empleo, el trabajo a distancia y la regulación de los derechos digitales.

De forma particular, se analiza una amplia gama de aspectos, tales como el derecho a la desconexión digital, el derecho a la protección de datos o el trabajo en plataformas, cada una de ellas tiene un carácter propio: el empleo abarca mucho más que teletrabajo y digitalización; la regulación del teletrabajo afecta a aspectos muy específicos como la compensación de gastos, por ejemplo; y la digitalización se relaciona también con la organización del trabajo y la vigilancia y control del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la prestación del trabajo.