Fundación 1º de Mayo | 16 de abril de 2024

APERTURA 31 DE MARZO

Para la libertad. El Proceso 1001 contra la clase trabajadora

Con motivo del cincuentenario de la detención y posterior procesamiento de parte de la dirección de la Coordinadora General de Comisiones Obreras en el llamado Proceso 1001 de diciembre de 1973, la Fundación 1º de Mayo junto con la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática organizan la exposición titulada "Para la libertad. El proceso 1001 contra la clase trabajadora", que tendrá lugar en la Sala de las Guillotinas de la sede central de la BNE en el Paseo de Recoletos de Madrid. La exposición se podrá visitar desde el día 31 de marzo hasta el 25 de junio de 2023.

31/01/2023.
    Cartel Exposición Proceso 1001

El Proceso 1001, conocido así por el número de sumario del Tribunal de Orden Público (TOP) franquista al que hacía referencia, se inició a partir de la detención de diez dirigentes de las Comisiones Obreras cuando pretendían celebrar una reunión el día 24 de junio de 1972. Se cumplen ahora cincuenta años.

Los detenidos, cuya acusación se basó en el informe que la policía política (la famosa Brigada Político Social) remitió al Juzgado de Orden Público, fueron condenados por el delito de asociación ilegal a más de 160 años de cárcel el 27 de diciembre de 1973. Fue una condena, por su severidad, propia de los consejos de guerra sumarísimos de la posguerra. Se trataba de Marcelino Camacho, Eduardo Saborido, Nicolás Sartorius, Francisco García Salve (conocido como el cura Paco), Juan Muñiz Zapico, Fernando Soto, Pedro Santisteban, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora Antón y Luís Fernández Costilla.

Que diez personas dedicadas a defender los intereses de la clase trabajadora -que no otra cosa es la actividad sindical- fuesen consideradas integrantes de una organización ilegal levantó una oleada de indignación y protesta, tanto en España como en el ámbito internacional, pues lo que la dictadura consideraba ilegal no era sino un derecho fundamental en el mundo democrático. Un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948. Y esto, precisamente, fue lo que atrajo las simpatías hacia los “Diez de Carabanchel”, así llamados por el nombre de la prisión madrileña en la que fueron encerrados. Simpatía, en primer lugar, de las trabajadoras y trabajadores españoles más movilizados.

Simpatías, de las organizaciones sindicales de los países extranjeros y de los demócratas del mundo: artistas como el cantante Pete Seeger o el actor Marlon Brando; figuras políticas como Ramsey Clark, fiscal general de Estados Unidos en la época de Johnson, o la activista negra Ángela Davis, etcétera. Sólo la causa del pueblo vietnamita acaparó por entonces un nivel más alto de solidaridad mundial que los encausados en el Proceso 1001. Desde este punto de vista, las condenas de diciembre de 1973 constituyeron un error de cálculo. De manera que lo que fue un juicio político, sin garantías, y unas penas severísimas para escarmentar a las Comisiones Obreras, se transformó en una oleada de solidaridad que erosionó gravemente a la dictadura franquista, ya de por sí moribunda.

Recorrido por la exposición

La muestra sitúa al visitante en un recorrido en el que partiendo de la detención, procesamiento y encarcelación de los "Diez de Carabanchel" le va mostrando los últimos y difíciles años del régimen de Franco, donde a las reivindicaciones salariales y de mejora de las condiciones de trabajo, se sumaron la petición de libertad para los detenidos y de los derechos de sindicalización y huelga.

Lugar y horarios

• Biblioteca Nacional de España - Sala Guillotinas. Paseo de Recoletos, 20. 28001 Madrid
    • 91 580 78 00 – 91 580 78 03/48
    • info@bne.es / www.bne.es
    • De lunes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.
    • Último pase, media hora antes del cierre. Entrada gratuita y libre hasta completar aforo
    • Se recomienda inscripción previa en la web de la BNE
    • Aforo limitado.