Fundación 1º de Mayo | 25 de abril de 2024

INFORMES. Presentación en Madrid del último número.

La Memoria Democrática en las aulas

Nuevo número de la colección Informes, editada por la Fundación 1º de Mayo. Como se puede leer en su prólogo, "Al fin y al cabo, la historia y la memoria, aunque distintas en contenidos y objetivos, comparten la necesidad de conocer el pasado como referencia para construir un futuro de mayor justicia y libertad".

17/04/2023.
    Informes nº 171

El número 171 de Informes, bajo el título "La Memoria Democrática en las aulas", se podría sintetizar en un párrafo de su epílogo: "Siguiendo este paradigma del deber de memoria o el fomento de garantías de no repetición, la memoria democrática necesita exponer de manera contextualizada y crítica las injusticias del pasado, y los orígenes y despliegue histórico de cualquier totalitarismo y de toda forma de opresión, represión e injusticia. Con la misma estrategia de contextualización crítica, tiene que rescatar para el presente y el futuro las voces de los olvidados, de los derrotados, de los represaliados, de las víctimas, de todos aquellos que sufrieron en defensa de las libertades y los derechos".

Para la edición de este número se ha contado con un nutrido grupo de colaboradores y colaboradoras del mundo académico.

Jornada de presentación de este número

El Instituto de Estudios Educativos y Sindicales (IEES) y la Fundación 1º de Mayo, de CCOO, presentan el Informes 171 “Memoria Democrática en las aulas” el martes, 25 de abril, a las 18:30 en la Sala Las Trece Rosas de CCOO Madrid.

El acto se organiza en dos mesas, una primera institucional, que contará con la participación de:

• Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España;
    • Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid;
    • Juan Sisinio Pérez Garzón, Universidad Castilla-La Mancha.

La segunda mesa, educativa, la compondrán Sara Ramos (Universidad Complutense de Madrid) y Pablo García de Vicuña Peñafiel, director del IEES.

La jornada tendrá un tiempo final de participación y reflexión del público asistente.