Fundación 1º de Mayo | 27 de abril de 2024

Proyecto europeo Rejeneraxion

Haciendo la Transición Justa realidad: el papel de las relaciones laborales

El pasado 16 de junio tuvo lugar la jornada europea “Making the just transition in reality: the role of innovative relations systems for a fair and inclusive just transition”, organizada por la Foundazione Di Vittorio en la sede de la CGIL. Contó con la participación de representantes de IndustriALL y EPSU y expertos a nivel europeo, así como representantes sindicales, empresariales y de la administración pública de Italia.

20/06/2023.
    Jornada rejeneraxion 16 de junio (Roma)

Esta jornada de estudio se encuadra dentro del proyecto europeo Rejeneraxion, liderado por la Foundazione Di Vittorio y financiado por la Comisión Europeo. En este proyecto, además de la Fundación 1º de Mayo, están implicados centros de investigación de otros países europeos (Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Polonia, Eslovaquia y Hungría).

El proyecto trata de analizar el papel actual y potencial de las relaciones laborales y el diálogo social en la gestión de las transformaciones que tienen lugar en el sector energético orientadas a una energía limpia. Se inició en 2022 y tienen previsto su finalización en 2024.

La jornada comenzó con varias ponencias generales que pueden ser articulados, de forma esquemática, en tres ejes de análisis:

Cambio climático y desigualdades. Se constata que el cambio climático hace más evidentes las desigualdades, por lo que es necesario profundizar en las soluciones en los lugares de trabajo, donde se desarrolla el conflicto capital-trabajo;Política industrial. Se señala que la ciencia puede darnos soluciones, es un faro. Pero es la política la que debe liderar la transición, tenemos que ser protagonistas en las decisiones de política industrial.El papel de la negociación colectiva. Se aboga por la integración de procesos de transición justa en la negociación colectiva. Es crucial garantizar una transición justa y equitativa para los trabajadores y las comunidades afectadas por los cambios industriales.

La jornada continuó con la presentación de los objetivos y resultados preliminares de la investigación para cada uno de los países incluidos en el proyecto.

En una primera mesa redonda, se abordaron los impactos en el empleo y las necesidades de formación en varios países (Francia, Alemania, Bélgica y Polonia), señalando las lagunas existentes en este campo. Así, por ejemplo, se destacó que, en Francia a pesar del objetivo fijado por ley en 2015, aún no existe un plan de programación global sobre el impacto de la transición energética en el empleo. En el caso de Alemania, se apuntó que los programas de desarrollo de competencias serán cruciales para las próximas transformaciones productivas.

En una segunda mesa, se repasaron los avances e impactos desde el punto de vista territorial (España, Italia, Hungría, y Eslovaquia). En el caso de España, por ejemplo, se destacó el entramado institucional creado para abordar los procesos de transición justa (acuerdos del dialogo social y acuerdos de transición justa) y los impactos en el plano territorial. En Italia, se señaló la limitada participación de trabajadores en la toma de decisiones estratégicas, que reduce las posibilidades que sean escuchados a lo largo de todo el proceso de transición.

La jornada finalizó con una mesa redonda, en la que participaron representantes sindicales, empresariales y de la administración pública de Italia. Se destacó el papel clave de las relaciones laborales y el diálogo social para garantizar una transición justa e inclusiva.

La jornada fue retrasmitida a través del canal de Youtube y seguida a través de las RRSS del proyecto (Twitter).

Todos los resultados y contenidos de este proyecto pueden ser consultados en su web.