Fundación 1º de Mayo | 20 de febrero de 2024

Chile: a 50 años de la infamia

    El 11 de septiembre de 1973 el ejército chileno comandado por el general Pinochet y los jefes de la Fuerza aérea y de la Marina llevaron a cabo un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de la Unidad Popular. La dictadura pinochetista se saldó con más de 3.000 desaparecidos, la detención y ejecución de miles de cuadros y militantes de los partidos y organizaciones de la Unidad Popular y la violación sistemática de los Derechos Humanos.

    11/09/2023.
    Aniversario golde de Estado en Chile

    Aniversario golde de Estado en Chile

    El golpe estuvo auspiciado desde la Casa Blanca, a través del presidente Richard Nixon y su secretario de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, en defensa de las corporaciones norteamericanas como la United Fruit Company. En 1970 había ganado las elecciones la coalición de izquierdas de la Unidad Popular, siendo proclamado presidente el doctor Salvador Allende.

    El gobierno de Allende llevó a cabo una poltica amplia de nacionalizaciones y de ampliación de derechos de ciudadanía, en la perspectiva de una vía parlamentaria al socialismo. Esto es lo que no soportaron ni el imperialismo ni sus lacayos, los milicos chilenos.