Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

PRIMER TRABAJO DEL CENTRO DEMOSCÓPICO DE LA FUNDACIÓN 1º DE MAYO

'La influencia de la negociación colectiva en el bienestar laboral, la precariedad laboral, el compromiso y el rendimiento en el trabajo'. Resumen ejecutivo

    Este informe es el resumen de un trabajo de investigación más amplio llevado a cabo por la Fundación 1º de Mayo, la Universidad de Córdoba y la Universidad de León que, con un carácter innovador, aborda el análisis de la negociación colectiva desde ámbitos de estudio no tan habituales como la organización del trabajo o la sociología del trabajo.

    04/10/2023.
    Resumen ejecutivo del estudio

    Resumen ejecutivo del estudio

    Los resultados obtenidos en esta investigación son relevantes y suponen una contribución al propósito y a la idea de avanzar en la reforma y el desarrollo del marco regulador de las relaciones laborales y, dentro de este, de la negociación colectiva. Esta reforma y desarrollo se hace más apremiante cuando, como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 y la digitalización de las relaciones económicas, el mundo del trabajo y las relaciones laborales están acelerando su transformación.

    Como se ha revelado en esta investigación, la negociación colectiva, a través de la mejora del bienestar laboral, la reducción de la precariedad y mejores niveles en cuanto al compromiso laboral de las personas trabajadoras es el fundamento de un mejor rendimiento empresarial. Esto implica, por tanto, que el diálogo y la cooperación entre las empresas y los sindicatos puede traducirse en prácticas labores de alto rendimiento que tengan como resultado un reparto equilibrado y justo de la riqueza generada.