Fundación 1º de Mayo | 27 de abril de 2024

Combatir las violencias contra las mujeres

Encuentro sindical afromediterráneo de CCOO y la Fundación 1º de Mayo

En el marco de las relaciones internacionales y de cooperación que CCOO y la Fundación 1º de Mayo -y su Instituto Paz y Solidaridad- mantienen con sindicatos africanos y árabes desde hace varias décadas, se organizó en Barcelona con el apoyo de CCOO Catalunya y la Fundación Pau i Solidaritat un encuentro afromediterráneo sobre las diferentes estrategias sindicales para combatir la violencia contra las mujeres, en general, y en el ámbito laboral.

21/11/2023.
    Encuentro afroamediterraneo

En los últimos años se ha tomado mayor conciencia sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo. Con el objetivo de garantizar los derechos de las personas trabajadoras, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado dos convenios de gran importancia para las mujeres trabajadoras, en especial para aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad –los Convenios 189 y 190 que tienen por objeto promover el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadoras en el hogar y eliminar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. España ha ratificado ambos Convenios de la OIT, sin embargo, la aplicación de estos convenios sigue siendo un reto debido a que muchas mujeres, principalmente inmigrantes, desarrollan su trabajo en la economía sumergida.

Es aquí donde los sindicatos desempeñan un papel crucial a la hora de defender los derechos de las mujeres migrantes y garantizar que sus voces sean escuchadas y sus derechos laborales reconocidos. Mediante la negociación colectiva y otras formas de acción, los sindicatos pueden contribuir a crear lugares de trabajo más seguros, justos y equitativos para todas las personas trabajadoras, incluidas las mujeres migrantes.

Para debatir sobre estas cuestiones, una delegación de responsables sindicales de Túnez, Senegal y Marruecos se desplazaron hasta Barcelona para mantener el día 16 de noviembre un primer intercambio con responsables sindicales de Comisiones Obreras muy especialmente vinculadas a las mujeres en el sector del empleo doméstico y de cuidados. En una sesión interna y previo al encuentro afromediterráneo, las delegadas analizarán las violencias en los sectores de cuidados con especial atención al caso de las mujeres migrantes. Se trata de un intercambio de experiencias sobre la lucha de las mujeres por el convenio 190 de la OIT.

En esta primera parte de la actividad se escuchó al comité de mujeres de la Unión General de Trabajadores/as de Túnez (UGTT) y a las responsables de la federación de Hábitat de CCOO Catalunya, de la secretaría de mujeres y trabajadoras domésticas. En una sesión de micrófono abierto y proceso de escucha activa, las mujeres migrantes asistentes expondrán las dificultades a las que se enfrentan a diario y las violencias que enfrentan en el puesto de trabajo.

En la jornada del 17 de noviembre las participantes se reunieron en torno a una mesa de experiencias y análisis de intervención sindical ante las violencias contra las mujeres migrantes y se expondrán algunas respuestas globales a la violencia contra las trabajadoras desde una perspectiva sindical, del cumplimiento de las legislaciones nacionales y de la aplicación y ratificación del convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Las jornadas concluyeron con la construcción de una hoja de ruta para definir propuestas y estrategias entre las organizaciones sindicales presentes de todos los países representados en el evento.

La actividad se enmarca en el proyecto de cooperación internacional Por la igualdad de las trabajadoras tunecinas a través del trabajo decente de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.