Fundación 1º de Mayo | 3 de marzo de 2024

In Memoriam

Gregorio Benito (1948-2024)

    La mañana del día 5 de enero nos trajo una malísima noticia; había fallecido de un infarto Gregorio Benito Batres, histórico sindicalista del sector de Seguros de CCOO, tanto a nivel estatal como en Madrid

    11/01/2024.
    Imagen Gregorio Benito

    Imagen Gregorio Benito

    Nacido en el castizo barrio de Lavapiés, vivió desde su infancia la represión franquista en la figura de su padre, "El Grifo", defensor de la República, trabajador de CASA , detenido en numerosas ocasiones en la postguerra, al igual que su hermano José, que pasó cuatro años en los penales franquistas. Esta familia de luchadores antifranquistas tuvieron siempre el apoyo y la solidaridad de su barrio.

    Gregorio, o Goyo como le conocíamos en la Fundación 1º de Mayo, tuvo que ponerse a trabajar pronto de botones, aunque intentó continuar los estudios en la Escuela de Peritos Industriales. Allí entró en contacto con los comunistas de la Universidad y se afilia al PCE en 1967. La mili marca un parón en los estudios -puesto que a su vuelta se centra en el trabajo y la militancia- pero no en la acción política, pues también intentó organizar los Comités de soldados.

    Entra a trabajar en una empresa de Seguros, sector que marcará su trayectoria profesional y de militancia sindical, siendo tanto él como su hermano José destacados miembros históricos de CCOO de Seguros. Sufrió diversas detenciones, pero la más importante fue la que tuvo lugar cerca de la Puerta del Sol por parte del torturador de la DGS "Billy El Niño", estando en un café con su novia en 1975. Esta detención, que implicó una estancia de dos meses en la cárcel de Carabanchel, puso a su novia y compañera de trabajo en una posición familiar muy difícil, pero ella demostró una gran entereza y valentía.

    Tras la muerte de Franco se implica en la construcción del sindicato de Seguros, encargándose de Acción Sindical en la Federación Estatal de Seguros de CCOO hasta 1997, cuando dicha Federación se fusiona con la de Banca creando COMFIA, en cuya dirección de Madrid él se integró. Posteriormente estará desde 1998 hasta 2003 en la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente en la Unión de CCOO de Madrid. Después, hasta su jubilación, se reintegró al mercado laboral en el sector de Mutuas, donde dirigió una publicación sobre salud laboral.

    Con una conciencia social muy fuerte e intereses culturales muy amplios, así como un gran amor por los libros, nunca evitó los debates tanto dentro como fuera del sindicato. Concienciado también sobre la importancia de la Memoria Histórica, aportó al Archivo de Historia del Trabajo documentación de su etapa en CCOO de Seguros y generosamente accedió a que grabásemos sus vivencias para la Colección de Biografías Obreras y Militancia Sindical en Comisiones Obreras (BIO 90).

    Desde la Fundación 1º de Mayo lamentamos profundamente su fallecimiento y trasladamos nuestras condolencias a su hermano José, su esposa Ana, hijo y nieta, así como al resto de familiares y amigos.