Fundación 1º de Mayo | 27 de abril de 2024

F1M-ISTAS INICIA EL PROYECTO EUROPEO MEET

Hacia una transición justa y ecológica en el sector metalúrgico: mejorar la participación de los miembros de los comités y empresa europeos en las empresas multinacionales

25/01/2024.
    logo MEET

El proyecto MEET, cofinanciado por la Comisión Europea y con una duración de dos años, será coordinado por SindNova (Italia), en colaboración con F1M-ISTAS, CCOO de Industria, IndustriAll Europe y los sindicatos TÜRK METAL SENDIKASI de Turquía y VASAS (MET) Hungarian Metalworkers' Federation de Hungría.

El objetivo es impulsar el intercambio, la difusión de conocimientos y buenas prácticas en materia de sostenibilidad, economía circular y transición justa , con el propósito de promover y apoyar la participación de los trabajadores y sus representantes en la anticipación y negociación de la gestión del cambio y en la prevención y resolución de conflictos en las empresas motivados por cuestiones relacionadas con la descarbonización, el cambio de modelo energético, la economía circular y la sostenibilidad.

Partiendo de la experiencia sindical en estos temas en Italia y en España, se llevarán a cabo una serie de acciones formativas con el propósito de impulsar y mejorar los derechos de información y consulta de los representantes de los trabajadores en las empresas, con especial atención a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la transición justa.

Bajo este objetivo, se diseñará e impartirá un curso de formación para representantes sindicales y miembros de comités de empresa europeos y se elaborará un decálogo para la acción sindical en este ámbito, denominado como las “10 reglas verdes”.

Los resultados del proyecto se presentarán en una conferencia final internacional a finales de 2025.