Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

Análisis sindical del informe de sostenibilidad de INDITEX

    La Sección Sindical Interempresas de CCOO en Inditex, a través de un equipo de trabajo dirigido por la secretaria de Sostenibilidad de CCOO- Inditex Verónica Ramos y del que forman parte los delegados de medio ambiente Carlos Frisa, Carlos Rodríguez y Xavi Monyart, han llevado a cabo el análisis sindical del Informe de Sostenibilidad (IS) de Inditex 2022. Se trata del segundo informe que elaboran, tras el realizado el año anterior sobre el ejercicio 2021. Este equipo de trabajo, referente en el ámbito sindical en este tipo de análisis, recibió el apoyo formativo de Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-F1M), que a través de los proyectos CENOFIA y TALK o los cursos en análisis sindical de informes de sostenibilidad, ha formado a más de 200 trabajadores y trabajadoras, responsables sindicales y miembros de comités de empresa sindicatos en esta materia.

    23/02/2024.
    Análisis sindical informe de sostenibilidad INDITEX

    Análisis sindical informe de sostenibilidad INDITEX

    Iniciativas de este tipo son muy relevantes desde la perspectiva sindical, pues posibilitan la obtención y el análisis de una información de gran relevancia para la acción sindical y pueden permitir abrir o reforzar espacios de diálogo con la empresas que contribuyan a la mejora de las condiciones laborales y a la sostenibilidad de los procesos productivos. En este sentido, los IS deben incluir la información necesaria para comprender la evolución, los resultados y la situación del grupo, el impacto de su actividad respecto a cuestiones ambientales (cambio climático, economía circular, biodiversidad, consumo de recursos,…) y laborales (empleo y contratación, salud laboral, igualdad, inclusión, …) al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, entre otras.

    La nueva Directiva 2022/2464, referida a la elaboración de informes sobre sostenibilidad corporativa establece un nuevo marco normativo ya en vigor y que afectará, de manera gradual, a las empresas de más de 250 personas trabajadoras. Y lo que es más importante, reconoce (artículo 19.bis) la obligación de que la dirección de la empresa informe a los representantes de los trabajadores (RLT) y que trate con ellos la información pertinente y los medios para obtener y comprobar la información sobre sostenibilidad. Además, establece que, si la RLT emite un dictamen, se comunique a los órganos de administración, dirección o supervisión pertinentes.

    Por ello, el trabajo de CCOO- Inditex es un ejemplo excepcional que marca el camino a seguir para otras compañeras y compañeros, con el fin de colaborar en la mejora de la sostenibilidad de las empresas y centros de trabajo. Con ello, se estará también contribuyendo a la estabilidad del empleo, a la mejora de las condiciones laborales y a la mejora del impacto de las empresas sobre la sociedad en su conjunto.