Fundación 1º de Mayo | 29 de abril de 2024

Celebrado el primer grupo de trabajo del Proyecto europeo MEET

• El pasado de 3 de abril tuvo lugar en Madrid el primero de los talleres de trabajo previstos en el marco del proyecto MEET. Este proyecto tiene como objetivo impulsar el intercambio, la difusión de conocimientos y buenas prácticas en materia de sostenibilidad, economía circular y transición justa en el sector metalúrgico.

08/04/2024.
Meet _ pedro y alejandro (1) - ANTONIO FERRER MÁRQUEZ

El pasado de 3 de abril tuvo lugar en Madrid el primero de los talleres de trabajo previstos en el marco del proyecto MEET. Este proyecto tiene como objetivo impulsar el intercambio, la difusión de conocimientos y buenas prácticas en materia de sostenibilidad, economía circular y transición justa , con el propósito de promover y apoyar la participación de los trabajadores y sus representantes en la anticipación y negociación de la gestión del cambio y en la prevención y resolución de conflictos en las empresas motivados por cuestiones relacionadas con la descarbonización, el cambio de modelo energético, la economía circular y la sostenibilidad.

A este encuentro de trabajo asistieron representantes sindicales de CCOO de Industria, Türk Metal Sendikasi de Turquía y VASAS (MET) Hungarian Metalworkers' Federation de Hungría. La organización de la jornada corrió a cargo de la Fundación 1º de Mayo (España) y Sindnova (Italia), coordinadora del Proyecto MEET. A lo largo de la misma, representantes sindicales y personal técnico de la FIM-CILS y CCOO de Industria presentaron las experiencias y el trabajo desarrollado en el ámbito de sus organizaciones para impulsar una transición justa y verde del sector metalúrgico. Con este intercambio de experiencias, se pretende orientar a los sindicatos de Turquía y Bulgaria con el propósito de impulsar y mejorar los derechos de información y consulta de los representantes de los trabajadores en las empresas del sector del metal de sus respectivos países, con especial atención a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la transición justa.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Alejandro González, responsable de salud laboral y medio ambiente de CCOO de Industria, y de Pedro J. Linares, director de estudios de la Fundación 1º de mayo. Ambos coincidieron en señalar los retos sindicales en el marco de la transición ecológica y en la importancia de la participación sindical para que esta sea realmente justa. A continuación, Mariangela Zito, de Sindnova, recordaba los objetivos fundamentales del proyecto MEET y las diferentes fases y tareas a desarrollar en los próximos meses. Una vez contextualizada la jornada, los compañeros de Italia serían los primeros en presentar las experiencias sindicales desarrolladas en el ámbito de su organización: En primer lugar, Valerio D´Aló, secretario nacional de FIM-CILS, reforzó esta idea y presentó la estrategia y el trabajo de su sindicato a nivel nacional para promover la transición justa y apoyar a los representantes sindicales de los trabajadores en esta tarea. A partir de la estrategia nacional diseñada y desarrollada por FIM-CILS, Vicenzo Ferrara, secretario de FIM-CILS de la provincia de Salerno, presentó de qué manera se está impulsando la capacitación y la acción sindical de los trabajadores en materia de sostenibilidad y transición justa en su territorio, impulsando las competencias ecológicas y digitales para este fin.

A continuación, fue el turno de los representantes de CCOO de Industria. En primer lugar, Ángel Muñoa, anterior responsable de medio ambiente y experto en sostenibilidad de CCOO de Industria, presentó la experiencia sindical para impulsar el proceso de descarbonización y transición justa en el sector siderúrgico. Por su parte, Tamara Antón, técnica de CCOO de Industria, expuso el trabajo y los logros obtenidos por el sindicato en el reconocimiento de derechos y competencias sindicales en materia ambiental. A continuación, Verónica Ramos, secretaria de sostenibilidad de CCOO en la multinacional INDITEX, presentó todo el trabajo realizado para conseguir que se crearan en esta empresa las Comisiones Ambientales, órgano paritario para trabajar en la mejora del comportamiento ambiental de esta gran multinacional, líder mundial el sector textil. Por último, Jesús Crespo, responsable de energía y materias primas de CCOO de Industria, explicó de manera pormenorizada el proceso de transición justa en el cierre de las centrales térmicas en España y cuál es el trabajo del sindicato para velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su día en el marco de este proceso de cierre. En la sesión de la tarde, Antonello Gisotti, técnico de FIM-CILS, presentó el marco de asesoramiento y las acciones desarrolladas para apoyar e impulsar la negociación verde en la empresas italianas. Por último, Fernando Rocha, de la Escuela del Trabajo de CCOO, hizo una introducción a los retos sindicales asociados a la transición digital en el mundo del trabajo, cuestión de gran trascendencia y muy ligada también a la transición ecológica.

Durante los próximos meses, el proyecto MEET seguirá su andadura, empezando a diseñarse el itinerario formativo específico para capacitar a representantes de comités de empresa europeos en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la transición justa. Asimismo, en unos meses se celebrará un segundo encuentro de trabajo donde representantes sindicales de Turquía y de Bulgaria presentará sus experiencias en el marco de la transición ecológica justa en sus respectivos países.