Fundación 1º de Mayo | 30 de junio de 2024

Organizado por la Fundación 1º de MAyo en colaboración con Espacio Público

Un seminario analiza las desigualdades en el sector de cuidados y las políticas necesarias para mejorar las condiciones laborales

El pasado 20 de mayo se realizó en el Caixaforum de Madrid el seminario El trabajo de los cuidados: como transformar un modelo desigual. Este seminario, que estuvo organizado por la Fundación Espacio Público y la Fundación 1º de Mayo de CCOO, contó con la participación de personas expertas provenientes del mundo académico y sindical.

22/05/2024.
    Jornada sobre el Trabajo de Cuidados

La ponencia inaugural estuvo a cargo de la profesora del Departamento de Sociología de la Univestitat Autònoma de Barcelona, Teresa Torns, que enmarcó el concepto y el ámbito en el que hablamos del trabajo de cuidados.

En una primera mesa redonda, moderada por la directora corporativa de Público, Ana Pardo de Vera, intervinieron Dolors Comas d’Argemir, catedrática de Antropología Social en la Universitat Rovira i Virgili, Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, y Carolina Vidal, que remarcaron la necesidad de desarrollar en nuestro país, desde el sector público, un sistema normativo de cuidados que fije su mirada en las necesidades de la población, en la igualdad de género, y en la inaplazable mejora de las condiciones de trabajo de las trabajadoras de cuidados.

En la segunda mesa, moderada por la investigadora de la Fundación 1º de Mayo, Montserrat López Bermúdez, participaron la trabajadora de la educación infantil, Ana Cano Santana, la auxiliar de geriatría, Paula Sáenz Vera, la auxiliar de ayuda a domicilio, Antonia Prieto Ayuso, y la trabajadora del hogar, Bessy Lorena Ponce Salgado, que relataron las malas de condiciones de trabajo que presentan estos tres sectores de cuidados y la necesaria mejora de ratios de usuarios por trabajadora, los recursos destinados a estos sectores o la necesaria regulación del trabajo del hogar.

Por último, el acto contó con la participación en la apertura de Lourdes Lucía Aguirre, vicepresidenta de la Fundación Espacio Público, y Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo, y fue clausurado por la directora de Público, Virginia Pérez Alonso, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador.