Visibilización de la sociedad civil

Se publica la edición revisada y actualizada de la Cartografía de la memoria obrera de Madrid (1957-2024)

    La Fundación 1º de Mayo presenta la segunda fase del proyecto Cartografía de la memoria obrera de Madrid, realizado en el año 2024, y que incide en la parte social de esta memoria, de tal manera que el subtítulo del proyecto trata de esa Visibilización de la sociedad civil. Nuestro propósito ha sido dotar de vida a estos espacios urbanos madrileños, de humanizarlos y de profundizar en la memoria democrática generada a través de la lucha colectiva

    12/12/2024.
    Valla publicitaria del Cinema Usera, en Madrid

    Valla publicitaria del Cinema Usera, en Madrid

    En este sentido, el proyecto indaga en los distintos repertorios de acción colectiva que se articulan en los espacios señalados en el proyecto anterior en torno al trabajo, las condiciones de vida, la igualdad entre hombres y mujeres y la imaginación de horizontes emancipatorios.

    Aumenta el número de postales en el apartado de “las fábricas” o quizá más ajustadamente, los espacios de trabajo, puesto que se incluyen además de nuevos espacios manufactureros, otros donde se juntaban muchos trabajadores y trabajadoras y que se dedicaban a otros sectores productivos. Hablamos de los mercados y de las cocheras de medios de transporte públicos, así como clínicas y hospitales.

    No obstante, la parte central de esta actualización ha sido dotar de mayor protagonismo a la presencia en la calle de los trabajadores y las trabajadoras, así como de las asociaciones en las que se fueron integrando para poder lograr una mejor calidad de vida, tanto en lo laboral como en lo familiar y social. Por esta razón se incluyen dos subapartados dentro de “la disputa del espacio público”. El primero se ha denominado “la Ciudad de Trabajo”, porque se trata de destacar espacios urbanos donde trabajadoras y trabajadores fueron ejerciendo sus derechos laborales y plantearon sus reivindicaciones, aunque aún no estuvieran legalmente reconocidos.

    En esta línea, se ha querido dejar constancia de las dos conmemoraciones más firmemente relacionadas con la historia de la clase obrera: la conmemoración del 1º de Mayo, día del trabajador y del 8 de marzo, día en sus inicios de la Mujer Trabajadora, aunque ahora se haya generalizado como “día de las mujeres”.

    El segundo subapartado trata del “despertar de la ciudadanía”, y en él destacan las acciones llevadas a cabo por las asociaciones de vecinos, las asociaciones de amas de casa y el Movimiento Democrático de Mujeres, principalmente. La relación entre el mundo del trabajo y el de los barrios de trabajadores y de trabajadoras, ya estaba destacado con anterioridad, pero en esta segunda fase del proyecto se ha querido incidir especialmente en reivindicaciones y luchas concretas, como la denuncia de la carestía de la vida, la de viviendas dignas y la de la construcción de guarderías en los barrios.

    Por otro lado, la muerte del dictador en 1975 no trajo de repente la paz y la armonía al país, antes al contrario. Frente a la proliferación de cierto relato sobre la “idílica” Transición española a la democracia, la realidad es que hubo mucha violencia, tanto estatal como paraestatal contra las personas que precisamente habían estado luchando contra el Franquismo. En fin, con este proyecto se rescata parte de la memoria colectiva de la ciudadanía anclada a los lugares de memoria para ofrecer un relato alternativo, un relato social, de las calles que pisamos y los espacios que habitamos los madrileños y las madrileñas.