Número 178 de Informes

Pensamiento crítico y educación

    Profesores, profesoras y estudiantes deben compartir la puesta en marcha en todas las disciplinas de las habilidades del pensamiento crítico como factor esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al fin y al cabo, esta es la esencia de la educación, cambiar el rumbo para poder cambiar el mundo.

    26/05/2025.
    Portada Informes 178

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    La búsqueda de la verdad, la tolerancia, el trabajo en equipo, la curiosidad intelectual, el desarrollo de la creatividad, la autoestima desde la cooperación y muchas otras cualidades, constituyen los objetivos del pensamiento crítico en el que debe educarse la futura ciudadanía puesto que somos lo que la educación hace de nosotros y de nosotras.

    Por tanto, debemos formular preguntas abiertas que permitan a los estudiantes expresar sus opiniones, que los obliguen a comparar diferentes fuentes, a posicionarse y a explicar qué han entendido. Darles tiempo a pensar, ejercitarse y disfrutar los silencios como el campo abonado de la reflexión, hacerles partícipes analizando las posibilidades de las distintas respuestas y compartir opiniones fundamentadas y diferencias argumentadas desde un clima de confianza. Solo mediante un aprendizaje autónomo y activo en el que dar cuenta sirva para darse cuenta podrá ser eficaz la educación mediante el pensamiento crítico que pueda hacer real la máxima del pedagogo Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, sino que cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.


    [Texto extraído de la Introducción de este nuevo número]

    Documentación asociada
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