EI2024-0010. Campaña de sensibilización de la población trabajadora sobre la importancia de la prevención

En el trabajo sindical diario se ha detectado una pérdida de atención a la prevención de riesgos laborales por parte de la población trabajadora. Esta "resignación" dinamiza una inercia que es necesario contrarrestar recordando los pilares ideológicos, legales y éticos de la prevención. Seguramente, esta distensión social respecto de la prevención es una de las razones por las cuales la siniestralidad laboral, tal y como muestra el aumento interanual del 9% de los accidentes de trabajo en septiembre de 2024, mantiene sus altos niveles. Vemos a diario que otras "siniestralidades", como por ejemplo la de tráfico, utilizan la publicidad (campañas) para "tensionar" a la población frente al peligro del accidente de tráfico. Creemos que en el mundo del trabajo (y de la empresa) también se tiene que "recordar", concienciar, la necesidad de fortalecer la vertiente preventiva mediante estas campañas publicitarias.

Tras la pandemia Covid19, la prioridad de las empresas y de la población trabajadora ha sido recuperar la actividad previa, asegurar rentas y nivel de empleo. En ese afán, la necesidad de incorporar la prevención en cualquier fase del proceso productivo como condición sine que non de la sostenibilidad de las empresas y como obligación ética y legal ha pasado a un segundo plano. Las estadísticas sobre siniestralidad nos muestran las dificultades existentes para minorar los índices de accidente de trabajo y enfermedad profesional, muchos de ellos mortales (caídas de altura, aplastamientos, atrapamientos) . Del mismo modo, cada día se multiplican las informaciones y los datos que dan testimonio de una "nueva pandemia" de sufrimiento psíquico, con efectos también demoledores, aunque con impacto emotivo quizás menos inmediatos, que se ceba en especial con la población trabajadora y en mayores situaciones de vulnerabilidad. En este marco y atendiendo una demanda concreta de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, planteamos la realización de una campaña publicitaria que, desde la especificidad de la sensibilidad sindical, refuerce la necesidad ineludible de exigir una prevención de riesgos eficaz a las empresas, además de la importancia de la acción sindical de los y las trabajadoras como parte activa y propositiva de la acción preventiva que desarrollan.

PRODUCTOS DE ESTE PROYECTO 

De los que iremos informando y a los que se accederá:

  • Video, "La prevención es importante"

  • Video, "La parca va de caza"

  • Video, "Estamos a tiempo"

  • Folleto "Foco en la prevención"

  • Anuncios en prensa digital.

  • Carteles en soportes digitales grandes.


PROYECTOS FEPRL 2024