Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

El legado de la solidaridad. Historia de CCOO en los sectores de la construcción y los servicios

Acaba de publicarse este libro, fruto del convenio suscrito entre la Fundación Hábitat. Entorno. Economía. Sociedad, y la Fundación 1º de Mayo. Su autora es Mayka Muñoz Ruiz, doctora en Historia y trabajadora del Archivo de Historia del Trabajo.

13/02/2017.

El texto aborda la historia de los sectores de la construcción, madera, saneamiento urbano, recogida de basuras, limpieza de edificios y locales, vigilancia y seguridad, jardinería, servicio doméstico, etcétera, desde el franquismo hasta la actualidad. Se analiza fundamentalmente el desarrollo de la acción sindical en las diferentes épocas políticas y económicas que abarca el marco cronológico. Durante la dictadura franquista los/as militantes de las incipientes Comisiones Obreras actuaban a través del Sindicato Vertical y también de manera clandestina, al estar prohibidos los sindicatos, lo que provocó no pocas detenciones y, desgraciadamente, algunos muertos. A lo largo de todo el libro se hace hincapié en los procesos de negociación colectiva, reivindicaciones, manifestaciones y conflictos protagonizados por los trabajadores y trabajadoras de estos sectores, llevados a cabo con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.