Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

La Revista C8M dedica su 1º número a este 8 de Marzo histórico y a los 8 de Marzo de CCOO

El Centro 8 de Marzo, área de la Fundación 1º de Mayo dirigida a fomentar el pensamiento, el estudio, el debate y el diálogo interdisciplinar sobre los ejes Mujeres, Género, Trabajo y Sindicalismo, edita una nueva publicación digital, la Revista C8M.

13/06/2018.
    RevistaC8MPortada

La Revista C8M se dirige a potenciar el conocimiento y la reflexión colectiva sobre las temáticas abordadas desde el Centro 8 de Marzo. También aspira a establecer vías de conexión entre una comunidad lectora colaboradora con voluntad de profundizar en las relaciones entre el sindicalismo y el feminismo, aportando miradas plurales desde posiciones y experiencias diversas en los ámbitos del trabajo, el movimiento social, el pensamiento y la investigación.

Para este primer número, se analizan los 8 de Marzo de CCOO como jornada reivindicativa de ámbito sindical, desde la configuración de CCOO como sindicato sociopolítico en su primer congreso confederal hasta la jornada histórica de este año. Y se completa con una valoración de destacadas feministas del activismo, del movimiento feminista y del ámbito de los estudios universitarios de género . a todas ellas les agradecemos de forma especial que, con su voz, su mirada y su participación, nos acompañen en los primeros pasos de esta nueva publicación.

SUMARIO

. Editorial

. Los 8 de Marzo de CCOO

. La celebración del 8 de Marzo en CCOO. Mayka Muñoz Ruiz

. Las mujeres de CCOO y los primeros 8M. Natividad Camacho García-Moreno

. 8 de Marzo, reivindicación del sindicato. Maria Jesús Vilches Arribas

. Lemas del 8M de la CS de CCOO

. Un 8Marzo histórico. Para CCOO siempre es 8 de Marzo. Elena Blasco Martín

. 8M2018: valoración y prioridades para el día después

. Y el día después seguimos. Alba Pérez

. Alianzas de la Comisión 8 M y sindicatos para la huelga laboral feminista 2018: Entre todas lo logramos porque entre todas lo trabajamos. Henar Sastre Domingo

. El 8 de Marzo, una convocatoria histórica. Begoña San José Serrán

. 8 de Marzo. Victoria Ferrer Pérez

. 8 de Marzo 2018: realidades y prioridades. María José Guerra Palmero

. El #8M ante la agenda feminista pendiente. Concepcion Torres Díaz

. Después del 8 de Marzo. Rosa San Segundo

. El C8M recomienda

. La larga historia de la misoginia. Lidia Fernández Montes

. Redistribución, reconocimiento, representación. Eva Antón

. ¿Conoces el Centro 8 de Marzo?

. Si quieres formar parte de la Red C8M

. Contraportada

Colaboran en este número: Mayka Muñoz, Natividad Camacho, Maria Jesús Vilches, Elena Blasco, Alba Pérez, Henar Sastre, Begoña San José, Victoria Ferrer, María José Guerra, Concepcion Torres, Rosa San Segundo, Lidia Fernández y Eva Antón.

Selección de imágenes y carteles: José Antonio de Mingo, Archivo Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo (AHT)

Ilustraciones: José Antonio de Mingo. Con fotografías de Julián Rebollo, Fran Lorente, José Luis Romero y Fondo Documental del AHT y carteles del 8 de Marzo de CCOO disponibles en el AHT.

Portada y contraportada: José Antonio de Mingo (AHT