Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

Segunda sesión de trabajo

Proyecto ITEMS: Es necesaria una estrategia industrial para la transición energética

En la segunda reunión del Grupo de Coordinación del Proyecto ITEMS (Industria, Transición Energética y Movilidad Sostenible), Agustín Martín presentó como invitado a Luis Mª Atienza, exconsejero del Gobierno vasco, ex ministro de agricultura, ex presidente de Red Eléctrica Española y miembro de la Comisión de Expertos creada por el Gobierno sobre escenarios de transición energética en 2017.

11/07/2019. CCOO de Industria
    2ª Jornada de trabajo proyecto ITEMS

El ex ministro hizo referencia a la necesidad de una Estrategia Industrial para la Transición Energética, desde donde se orienten acciones dirigidas a la creación de mesas de trabajo sectoriales para diseñar plataformas e instrumentos con objetivos conjuntos por parte de las partes afectadas por el cambio (empresas, sindicatos, instituciones técnicas y académicas, partidos políticos y gobierno).

Recordó los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París sobre Cambio Climático y de la Agenda de Energía y Clima de a UE, así como la incertidumbre derivada de los retos tecnológicos para hacer realidad los futuros cambios (renovables, digitalización, baterías, bombas de calor, vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, gases renovables, captura de CO2 …). Sin olvidar la necesaria eficiencia energética dirigida hacia la vivienda y el comercio, los procesos industriales, la movilidad y el transporte y la expansión de las bombas de calor.

La posición relativa española en materia de renovables es superior al resto de los países (sol y aire) con expectativas de precios energéticos también por debajo. Lo que faltarían son orientaciones dirigidas a definir una Estrategia Industrial para la Transición Energética. Porque lo importante no es solo la disposición de recursos para el cambio (renovables) sino tener capacidad para su desarrollo. Y, sobre todo superar la incapacidad actual a la hora de disponer y adoptar decisiones, incorporar instrumentos y recursos financieros para hacerlo efectivo. Por ejemplo, es imprescindible gestionar el proceso de transformación en la industria de automóvil, teniendo en cuenta su potencial en la industria, la economía y el empleo de nuestro país.

La maduración tecnológica y el ritmo de abaratamiento de costes será lo que defina la fuente energética (eólica, fotovoltaica, solar, etc.), basadas en inversiones superiores al 2% del PIB nacional cada año y hasta 2030, sustituyendo costes energéticos derivados del combustible por inversión en placas solares, redes, eficiencia energética, etc. Lo que requiere definir una Estrategia Industrial para la transición energética y, por tanto, superar las perspectivas de desarrollo más allá de una legislatura, además de generar el consenso adecuado para hacerlo realidad.

Posteriormente, el responsable de estrategias sectoriales informó del desarrollo del proyecto piloto diseñado para trece empresas y cinco sectores industriales, iniciado el pasado mes de junio y cuyas conclusiones y evaluaciones están previstas para finales de septiembre.

El objetivo es el disponer de propuestas concretas que trasladar a asociaciones patronales, instituciones en general, partidos políticos y gobierno a la hora de acometer en las mejores condiciones posibles los acelerados cambios que el conjunto de la economía, de la industria y de la sociedad debe acometer en un futuro a medio y largo plazo y que tiene especial incidencia en los contenidos establecidos en el Proyecto ITEMS.