Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

PROYECTO EUROPEO MEN IN CARE / MiC

I encuentro de la red europea Men in Care por la conciliación corresponsable

El 10 de julio ha tenido lugar en la Fundación 1º de Mayo el I Encuentro de la red europea Men in Care sobre conciliación corresponsable, en el marco del Proyecto europeo "Men in Care: Workplace support for caring masculinities / MiC" (VS-2018-0417), subvencionado por la Comisión Europea (DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión), que lidera un equipo investigador de la UNED dirigido por Teresa Jurado Guerrero y que cuenta con la participación de la Fundación 1º de Mayo como socio español. Cada año (2019-2021) la red Men in Care realizará un encuentro temático ligado a la actualidad. Este primer encuentro se ha centrado en la reciente ampliación de permiso de paternidad y ha reunido a unas 35 personas, de más de 20 entidades, como organismos de igualdad del gobierno,, representantes empresariales, de trabajo autónomo, de administraciones públicas, representantes sindicales, de otras organizaciones sociales, consultoras y personal investigador de diversas universidades.

11/07/2019.
    Men in Care 0

La jornada fue inaugurada por Ramón Górriz Vitalla, presidente de la Fundación 1º de Mayo (F1M), y Teresa Jurado Guerrero, profesora de la UNED y coordinadora del Proyecto Men in Care. Ramón Górriz dio la bienvenida y agradeció en nombre de la F1M la invitación a Teresa Jurado y su equipo investigador a la F1M a formar parte del mismo como socio español. También señaló la importancia de avanzar hacia una conciliación corresponsable, señalando que la equiparación de permisos de maternidad y paternidad “forman parte de la solución, pero no son solo la solución. Requieren otras medidas de coeducación, de implantación de una red de servicios públicos de calidad, accesibles y universales, de cambios en el mercado laboral actual (acabar con la precarización, el tiempo parcial abusivo, la brecha salarial, etc., que atañen de manera especial a las mujeres). Sin olvidar la importancia de la negociación colectiva para aplicar y mejorar las medidas de conciliación corresponsable”.

A continuación Teresa Jurado Guerrero presentó el Proyecto Men in Care, que busca investigar, detectar, proponer y promover acciones dirigidas a implicar a los hombres en roles de cuidado a través de su impulso y puesta en marcha en el ámbito laboral. Este proyecto, que se llevará a cabo entre 2019 y 2021, integra a un total de 12 entidades co-solicitantes y 10 entidades asociadas de 7 países (España, Polonia, Eslovenia, Alemania, Austria, Islandia y Noruega), entidades vinculadas desde distintos ámbitos (investigación, administración pública, organizaciones sindicales y empresariales, etc.) al objetivo del proyecto, que es potenciar en sus respectivos ámbitos medidas de conciliación y corresponsabilidad que impliquen repartos equitativos entre mujeres, hombres y sociedad, como elemento imprescindible para avanzar en igualdad de género en el ámbito laboral

En la Mesa siguiente, Intervinieron, aportando sus valoraciones sobre l a reforma de los permisos de paternidad/maternidad en España: Rocío Rodríguez Prieto, Directora del Instituto de la Mujer; Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Pilar Mora Plaza, miembro de la Ejecutiva Mujer de UATAE; Ana Herráez, Responsable del área de Mercado Laboral de la CEOE y María Pazos Morán, portavoz de PPINA.

Tras esta Mesa se desarrollaron de forma simultánea tres mesas de intercambios de prácticas positivas, dirigidas a explorar la aplicación del permiso de paternidad en diferentes contextos laborales y bajo la valoración de destinos actores sociales. Tras el trabajo de las Mesas se realizó una puesta en común en plenario.

En estas mesas se contó con la participación de la Secretaria de Mujeres Industria de CCOO (Isabel Fernández Navarro), la Secretaria de Igualdad, de laFederación de Construcción y Servicios de CCOO (Pilar Expósito Cortés), el Director de Relaciones Laborales de Citelum Ibérica (David Sánchez), el Subdirector Adjunto para la Igualdad en la Empresa, del Instituto de la Mujer (Antonio López), el Coordinador de Programas de ARHOE (Mariano Ruipérez), el Director Proyecto Corresponsabilidad mujer-hombre de la universidad complutense de Madrid (José Andrés Fernández), la Coordinadora del proyecto Practica la Igualdad de CEPAIM (Ana Fernández-Salguero), el Portavoz de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Pablo Llama), la agente de igualdad de la secretaría de Igualdad de CCOO Castilla y León (María Sánchez Holgado), así como distintos Representantes de Recursos Humanos de empresas, Padres que han disfrutado del permiso paternidad, sindicalistas de CCOO y personal investigador y técnico de la F1M.

La Jornada contó con la participación activa en distintas tareas (organización de la Jornada, moderación y dinamización de las mesas, diseminación) de integrantes de los equipos organizadores de la UNED (Irina Fernández Lozano, Juan Ignacio Martínez Pastor, Paco Abril) y la F1M (Alicia Martínez Poza, Jesús Cruces Aguilera, Elvira Rodríguez Correal), así como de la responsable del Centro 8 de Marzo de la F1M, Eva Antón.

Un Resumen de las conclusiones de la jornada se publicarán en el próximo Boletín Igualdad en la Empresa