Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

REVISTA C8M 05

Revista C8M 05. Auge de los fundamentalismos y ataque a los derechos de las mujeres. Una visión feminista global

Según ONU Mujeres, un tercio de la población mundial vive bajo políticas retrógradas con los derechos de las mujeres. Ante las posiciones globales reaccionarias y ultraderechistas, clasistas, sexistas, misóginas, homófobas, xenófobas, negacionistas en sentido amplio, que cristalizan en diversas regiones del mundo, la Revista C8M llama a explorar las conexiones de movimientos internacionalistas, como el sindicalismo, el feminismo, el ecologismo, la cooperación internacional, para abordar el rearme patriarcal a escala mundial, que se superpone a un neoliberalismo al alza, y las consecuencias que conlleva, de gran impacto de género.

31/10/2019.
    Portada de la Revista C8M 05 octubre 2019

Son urgentes y necesarias las reflexiones sobre el ataque global en clave negacionista que enmascara frenazos y retrocesos (cuando no aniquilación) de las políticas redistributivas, solidarias, igualitarias, inclusivas y sostenibles. Y son igualmente urgentes y necesarias las respuestas desde las instituciones democráticas y la sociedad civil organizada.

La Revista C8M dedica a estas reflexiones y propuestas su tema central para este número de octubre de 2019. Bajo el título general de“Auge de los fundamentalismos y ataque a los derechos de las mujeres, una visión feminista global”, invita a explorar las conexiones de movimientos internacionalistas: el sindicalismo, el feminismo, el ecologismo, la cooperación internacional, para abordar el rearme patriarcal a escala mundial, que se superpone a un neoliberalismo disfrazado de postdemocracia, y las consecuencias que conlleva, de gran impacto de género.

Para ello, la Revista C8M ha invitado para este tema central a distintas referentes de los movimientos de cooperación internacional, sindical, feminista, ecologista y a distintas pensadoras a abordarlos a partir de sus áreas de activismo, investigación y trabajo. Con sus análisis, con sus testimonios, con su activismo, memoria, pensamiento, acción…, las colaboradoras confluyen visibilizando el poder de respuesta desde la acción colectiva, la defensa de derechos, la mejoras de condiciones de vida, la reclamación sobre principios y valores democráticos irrenunciables, articulando respuestas que implican cambios y transformaciones necesarias, para construir, democrática y colectivamente, sociedades igualitarias, inclusivas, solidarias, sostenibles y justas.

A todas ellas les agradecemos las necesarias consideraciones que aportan. Agradecimiento que se extiende, con toda justicia, a quienes hacen posible la Revista, por su dedicación, entusiasmo, profesionalidad y creatividad.

REVISTA C8M 05 Octubre 2019

SUMARIO

EDITORIAL

TEMA CENTRAL: “Auge de los fundamentalismos y ataque a los derechos de las mujeres, una visión feminista global”

. “Resistencia feminista frente a los recortes en derechos”. Por MERCEDES RUIZ-GIMÉNEZ AGUILAR

. “CCOO, sindicato internacionalista y feminista”. Por CRISTINA FACIABEN LACORTE

. “Igualdad de las mujeres ¿Ganará la acción o la reacción?”. Por BEGOÑA SAN JOSÉ SERRÁN

. “Defensoras del territorio: Epitacia Zamora Teodoro y su lucha por el agua”. Por AIMÉ TAPIA GONZÁLEZ

. “Mujeres tejiendo redes para articular una resistencia global ecofeminista”. Por VANESSA ÁLVAREZ GONZÁLEZ

MEMORIA C8M

. “Reflexiones de una sindicalista feminista”. Por OFELIA VILA HERNÁNDEZ

ESPACIO ABIERTO

. “La perspectiva de género en la gestión cultural”. Por Mª LUISA LÓPEZ MUNICIO

EL C8M RECOMIENDA

. “Feminismos”. Por LIDIA FERNÁNDEZ MONTES. Reseña del libro de Ranea Triviño, Beatriz (2019) Feminismos. Antología de textos feministas para uso de las generaciones más jóvenes, y de las que no lo son tanto. Madrid: Catarata

. “Una Medea feminista, hoy más que nunca”. Por ROCÍO GONZÁLEZ NARANJO. Reseña del libro de Porquerol, Élisabeth (1954). Al final del vellocinio (Jasón). Edición con estudio crítico, notas y traducción de Rocío González Naranjo. Vigo: Ed. Invasoras, 2019.

. “La pobreza en el laberinto democrático”. Por CORO LOMAS LARA. Reseña del libro de Mesa, Sara (2019). Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto democrático. Barcelona: Cuadernos Anagrama.

EL C8M PARTICIPA

. JORNADAS. I encuentro de la red europea Men in Care por la conciliación corresponsable

. REUNIÓN DE TRABAJO. Fortaleciendo alianzas internacionales entre feminismo y sindicalismo

. ACTO DEL C8M. Movilización feminista, alianza sindical y cooperación al desarrollo en América Latina

. JORNADAS. El C8M modera la Mesa sobre acoso sexual y violencia en el trabajo en el Seminario de la ERL

. ACTO DEL C8M. Discriminaciones a las mujeres migrantes, trabajos de cuidados, empleo decente y Agenda 2030

PORTADA Y CONTRAPORTADA. Por GOYI CEBRIÁN ESPEJO

---

REVISTA C8M. Revista digital del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo. Nº 5. Octubre 2019

EDITA: Fundación 1º de Mayo. Longares 6. 28022 Madrid. 1mayo@1mayo.ccoo.es / www.facebook.com/ccoo.es/ @centro8marzo

RESPONSABLES: Elena Blasco Martín, Eva Antón Fernández.

REALIZACIÓN: Grupo Coordinación C8M (Eva Antón Fernández, Ofelia de Felipe Vila, Alicia Martínez Poza, Susana Alba Monteserín, Alba Moliner Cros, Lara Criado Bonilla, Coro Lomas Lara, Elvira Rodríguez Correal) y Goyi Cebrián Espejo (de la Secretaría Confederal de Comunicación de CCOO)

COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar. Cristina Faciaben Lacorte, Begoña San José Serrán, Aimé Tapia González, Vanessa Álvarez González, Ofelia Vila Hernández, Mª Luisa López Municio, Lidia Fernández Montes, Rocío González Naranjo, Coro Lomas Lara.

PORTADA, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Goyi Cebrián Espejo. Secretaría de Comunicación Confederal de CCOO.

IMÁGENES de: Archivo fotográfico CCOO (Julián Rebollo) y otras enviadas por las colaboradoras.

Todos los números anteriores de la Revista C8M accesibles aquí