Fundación 1º de Mayo | 3 de marzo de 2024

INFORME

El empleo de las personas jóvenes y el impacto de la crisis por la COVID-19 en España

    El Informe 152 de la Fundación 1º de Mayo, elaborado por Alba Moliner Cros y Alicia Martínez Poza, analiza el impacto de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 en el empleo de las personas jóvenes, partiendo de una comparativa de la realidad previa de la juventud en el mercado de trabajo y las condiciones de empleo en los años de recuperación.

    25/11/2020.
    Portada Informe 152

    Portada Informe 152

    La población joven ha demostrado ser a lo largo de distintas crisis económicas un colectivo cuyo empleo se resiente sobremanera. Las consecuencias de esta crisis podrían tener un dramático alcance para la población joven, que hace apenas seis años comenzó a recuperar las oportunidades de empleo. Así, su trayectoria formativa y laboral vuelve a verse truncada en un corto lapso de tiempo y recobra relevancia conocer las razones que hay detrás de la fragilidad de su empleo. Además, es necesario reflexionar sobre las interrupciones y alteraciones en su formación, así como el impacto psicológico del aislamiento social y de la inseguridad laboral y sus consecuencias en sus trayectorias futuras.

    El estudio analiza el mercado laboral de las personas jóvenes, previo y posterior al inicio de la pandemia, a través de una serie de indicadores relativos a la participación en el mercado de trabajo, la ocupación, las condiciones laborales o el paro, concluyendo con las oportunidades que las condiciones laborales tienen para su emancipación. El estudio se detiene a analizar las diferencias entre los distintos grupos de edad, las diferencias por género y las implicaciones del nivel de estudios alcanzado. Además, aborda las diferencias territoriales mediante comparativas de los principales indicadores en las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas.

    Documentación asociada
    Documentación asociada