Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

Barrett, Bialet Massé y Pellicer: tres españoles del Siglo XIX en el Cono Sur. Trayectorias en el mundo del trabajo

La Red Eurolatinoamericana de Análisis sobre Trabajo y Sindicalismo (RELATS) tiene un gran interés por la recuperación de la historia de figuras iberoamericanas del mundo del trabajo, en un sentido amplio. Esto incluye a toda persona que ha dejado sus huellas en la defensa de los derechos de los trabajadores, desde distintos campos. En esta ocasión se presentan tres perfiles identificados con la emigración española en el Cono Sur: Juan Bialett Massé, Manuel Pellicer y Rafael Barrett.. Estas tres figuras tienen como elemento común haber nacido con una diferencia de treinta años, entre 1846 y 1876, en España y haberse trasladado a Buenos Aires en su juventud. La vinculación con el mundo del trabajo de los tres resultó muy diferente. Pellicer fue uno de los fundadores del anarcosindicalismo. Bialet Massé fue un emprendedor en múltiples campos, pero aquí se destaca por haber sido el primer abogado laboralista de Argentina y autor de textos destacados, además de docente. Finalmente, Barrett fue periodista y escritor, denunciando frecuentemente la situación de los trabajadores, desde una perspectiva anarquista. Más allá, se trata de tres trayectorias muy diversas.

12/02/2021.
    Portada Relats