Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

Somos el único sindicato español que forma parte de esta plataforma internacional

CCOO se une a la Alianza 8.7 para la erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de personas y el trabajo infantil

Comisiones Obreras está absolutamente comprometida con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y para reforzar todavía más nuestro compromiso, nos hemos convertido en socias de la Alianza 8.7, una asociación mundial para lograr la Meta 8.7. de los ODS.

15/02/2021.
    Alianza 8.7

Nos convertimos así, en el único sindicato español en formar parte de esta plataforma que reúne a países, organizaciones internacionales y regionales, organizaciones de trabajadores, empresariales y de la sociedad civil, instituciones académicas y otras partes interesadas y redes relevantes. El Gobierno español no forma parte de las organizaciones gubernamentales asociadas.

La Meta 8.7. compromete a todos los países a adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, acabar con la esclavitud moderna y la trata de seres humanos y garantizar la prohibición y de las peores formas de trabajo infantil, incluido el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y para 2025 poner fin al trabajo infantil en todas sus formas. Para lograr esta meta, es necesario trabajar a través de organizaciones y superando fronteras.

La Alianza 8.7 es una plataforma para que quienes formamos parte - actualmente 22 países “pioneros” que se comprometen a  acelerar significativamente la consecución de la Meta 8.7. y 225 organizaciones de diversa índole - podamos compartir información, buenas prácticas, conocimientos adquiridos, y mostrar los progresos conseguidos.

El desafío es reducir drásticamente las cifras de trabajo forzado, esclavitud moderna y tráfico de personas y trabajo infantil, que mantienen niveles que muestran el devastador abuso de los derechos humanos a gran escala. Se calculan unos beneficios ilegales de 150.000 millones de dólares anuales generados por el trabajo forzoso. 40 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna, 25 millones de trabajos forzados y 15 millones se ven sometidas a matrimonios forzosos.

Unos 152 millones de niños y niñas se encuentran en situación de trabajo infantil, a pesar de que desde 2000 la cifra se ha reducido en 94 millones. A pesar de ello, la pandemia está suponiendo para muchas niñas y niños la interrupción de la educación, la enfermedad de la familia y la posible pérdida de ingresos del hogar, lo que supone el incremento del trabajo infantil. Naciones Unidas ha declarado 2021 Año Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil, con el fin de que este año se tomen el máximo de medidas con este fin.

Los resultados que se pretenden conseguir se centran en tres aspectos. El primero son las acciones de aceleración, como la puesta en marcha y la dotación presupuestaria adecuada durante 2020 de estrategias medibles para conseguir la Meta 8.7., los plantes de acción previstos y la coordinación con sindicatos y patronales y otros grupos interesados. En segundo lugar, realizar investigaciones y compartir conocimientos relacionados con la Meta 8.7. Y, por último, impulsar la innovación y aprovechar los recursos. En este sentido, cabe destacar que se han creado mecanismos de coordinación de los socios de desarrollo y se han aumentado los niveles de financiación a nivel nacional regional y mundial, incluidos los fondos fiduciarios de la ONU existentes.

Para CCOO la Alianza 8.7. puede ser un instrumento útil para lograr el fin del trabajo forzado, la esclavitud moderna, el tráfico de personas y el trabajo infantil, lacras que suponen una vulneración dramática de derechos humanos en muchas partes del mundo. Es por ello, que nos comprometemos a colaborar activamente en la plataforma, como parte de las acciones en pro de la Agenda 2030 y los ODS que marcan nuestra agenda sindical.

Así mismo, consideramos que el Gobierno español debería tener una actitud más proactiva en la consecución de la Meta 8.7., no solo en cuanto a formar parte de la Alianza 8.7., sino especialmente con un compromiso real y financiero en la lucha contra el trabajo forzoso, el tráfico de personas, el trabajo infantil y la esclavitud moderna.