Fundación 1º de Mayo | 16 de abril de 2024

Expandiendo la democracia en el lugar de trabajo: la participación de los trabajadores en la empresa

• Jornada online del proyecto europeo DIRECT II

El pasado 8 de marzo se celebró una jornada online del proyecto europeo “Expandir y mejorar la democracia en el lugar de trabajo como requisito previo para humanizar el trabajo y el entorno laboral”. Ha contado con la participación de representantes sindicales nacionales, así como representantes de la Confederación Sindical Europea (CES). En total, a esta jornada online, se conectaron más de 100 personas de distintos países europeos. Por parte de la Fundación 1º de Mayo, participaron Alicia Martínez Poza y Jesús Cruces Aguilera.

15/03/2021.
DIRECT II

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades del proyecto europeo financiado por la Comisión Europea y que se centra en el análisis de la participación de los trabajadores, y en particular la participación directa, en los procesos productivos y organización del trabajo de las empresas y su impacto en ámbito de las relaciones laborales. El proyecto liderado por el sindicato CITUB (Bulgaria) y cuenta con la participación de la Fundación 1º de Mayo así como otras organizaciones sindicales y empresariales y centros de investigación: SEK (Chipre), IDEAS (Irlanda), Fondazione Giuseppe Di Vittorio (Italia), KRIB (Bulgaria), BIA (Bulgaria) y Royal Hollloway University of London (Reino Unido).

La jornada online se estructuró a partir de la siguientes intervenciones: Brian McGann (IDEAS), quien dio la bienvenida a los asistentes, presentando la estructura y el contenido de jornada online y resaltando su interés para el proyecto europeo; Gerry McCormack, Secretaría General SIPTU (Irlanda) presentó los avances en la introducción de la democracia en los centros de trabajo de Irlanda; Kevin P O’Kelly, experto externo ligado al proyecto EPOC de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND) repasó el marco metodológico del proyecto EPOC que se ha asumido en el proyecto en curso; Tony Murphy (IDEAS), quien abordó los resultados de las investigaciones realizadas en Irlanda, destacando la importancia que tiene la participación de los trabajadores a la hora de movilizar el conocimiento de las empresas; Isabelle Schömann (Confederación Sindical Europea) quien destacó la vinculación del proyecto con respecto a la estrategia de la CES en relación a la democracia en el trabajo (campaña Democracy at work). En este sentido, remarcó que los sindicatos son los actores legitimados con derecho actuar y que, por tanto, la participación de los trabajadores debe jugar un papel central en los procesos organizativos y de cambio de las empresas.

En base a estas intervenciones se abrió un debate en torno a varias cuestiones: un debate entre los ponentes, que se articuló en varios ejes: (a) necesidad de analizar la participación por grupos de trabajadores (alta y baja cualificación); (b) implicaciones de la perspectiva neotaylorista asumida en las empresas que se digitalizan y que dejan poco espacio o ninguno a la autonomía y la participación de los trabajadores; (c) relevancia de la cadena de valor y la alta presencia de subcontratas en determinados sectores, con bajo nivel en el respeto de los derechos laborales; (d) necesidad de plantear la participación de los trabajadores en todas las fases de la incorporación de tecnologías, desde la toma de decisión hasta el seguimiento y evaluación; (e) el papel de la participación de los trabajadores para abordar el impacto de la transformación digital en el empleo y los procesos de recualificación de los trabajadores.

Todas las ponencias presentadas en la jornada se podrán consultar próximamente en la web del proyecto DIRECT II.

En los próximos meses, este proyecto europeo entrará en otra fase de investigación, en la que abordará el estudio de casos de participación directa de los trabajadores en la empresa.