Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

INFORME

La segregación escolar, las desigualdades educativas y el modelo educativo de la derecha en España

    En el informe 157 de la Fundación 1º de Mayo, elaborado por Pedro González de Molina Soler, se pretende explicar el modelo educativo del PP (y otras derechas regionales) y las consecuencias que la aplicación de este modelo ha tenido para la igualdad y la equidad en el sistema escolar. La segregación escolar es una estrategia promovida por algunas Consejerías de Educación, y el Ministerio de Educación en tiempos del PP (2011-2018), que dirigió José Ignacio Wert e Íñigo Méndez de Vigo, con el objetivo de lograr una sociedad más dividida por clases sociales, junto con otras consecuencias sociales y políticas como el debilitamiento de la democracia y de la ciudadanía. El modelo educativo del PP, junto con la crisis económica que comenzó en 2008, y las políticas de austeridad han provocado un fuerte frenazo en el ascensor social en España, han aumentado la pobreza y la exclusión social y esto ha tenido efectos nocivos en la Educación de nuestro país.

    23/03/2021.
    Portada Informe 157

    Portada Informe 157

    El contenido del informe comienza con un prólogo sobre la relación entre la Educación, la élite, la meritocracia, las clases sociales, etc. Seguidamente, pasa a estudiar el modelo educativo del PP aplicado a la Comunidad Autónoma de Madrid, que es el paradigma de estas políticas, haciendo una breve mención a Andalucía.

    En el capitulo 2 se analiza la relación entre abandono escolar, la estructura económica y las clases sociales. En los siguientes capítulos se analizan los diferentes tipos de segregación escolar (académica, por género, por clase social, por origen nacional, por clase social en la Universidad) y sus causas y consecuencias; incluyendo un breve comentario sobre la LOMLOE, la segregación y la pandemia del COVID19.

    Finalmente, se realizan algunas propuestas para reducir desigualdades educativas, disminuir las altas tasas de segregación escolar (España es el sexto país más segregado de la UE por clase social), reducir el abandono escolar temprano, y aumentar la igualdad de oportunidades en nuestro país.

    Documentación asociada
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