Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

¿Qué influencia tienen la distribución de la renta y las instituciones laborales en el crecimiento económico?

Se acaba de publicar el artículo “Eslabones perdidos en el debate sobre crecimiento inclusivo: la distribución funcional de la renta y las instituciones del mercado laboral”, en la Revista Internacional del Trabajo (International Labour Review) de la OIT. Elaborado por Álvarez, I., Keune, M., Cruces, J. y Uxó, J., el artículo da continuidad al análisis realizado sobre salarios y negociación colectiva en los proyectos europeos en los que ha participado recientemente la Fundación 1º de Mayo.

13/04/2021.
    Revista_International_Labour_Review_portada

El artículo trata de aportar elementos al debate y las propuestas de “crecimiento inclusivo” por parte del FMI, la OCDE y la UE, examinando en qué medida estas propuestas son coherentes con los objetivos marcados. Para ello, se analiza la importancia de dos "eslabones perdidos" que estas instituciones suelen pasar por alto a la hora de promover el "crecimiento inclusivo": la distribución funcional de la renta y las instituciones del mercado laboral.

A partir de los datos de un panel de 42 países avanzados para el periodo 1990-2018, se estima un modelo econométrico, del cual se obtienen dos resultados relevantes. En primer lugar, que la distribución funcional de la renta tiene una importante influencia en la desigualdad de ingresos. En segundo lugar, que la cobertura de la negociación colectiva desempeña un papel importante a la hora de explicar el aumento de la participación salarial y la reducción de la desigualdad de ingresos.

El artículo permite concluir que estos dos "eslabones perdidos" deben integrarse plenamente en el debate político de las organizaciones internacionales si se quiere promover con éxito el "crecimiento integrador".

El artículo se enmarca en los trabajos previos realizados por la Fundación 1º de Mayo en el ámbito europeo. Concretamente, el trabajo parte de un proyecto de investigación europeo “Crecimiento inclusivo y salarios. Investigación sobre economía y políticas en la fijación de salarios en Europa tras el periodo de austeridad – CAWIE3”, centrado en el análisis del crecimiento económico y las políticas de lucha contra la desigualdad en Europa.