Fundación 1º de Mayo | 21 de febrero de 2024

PUBLICACIÓN

Conciencia de clase: historias de las Comisiones Obreras. Volumen II

    Una docena de escritores, escritoras y periodistas se dan cita en este segundo volumen de "Conciencia de Clase. Historias de las Comisiones Obreras". Se trata de once relatos a los que abre paso un prólogo de Ana Pardo de Vera. De entre ellos, el primero y el último se refieren a la matanza de abogados laboralistas del despacho laboralista del número 55 de la madrileña calle de Atocha la noche del 24 de enero de 1977. Un horrendo crimen de la extrema derecha y una fecha destacada para las Comisiones Obreras, en la medida en que el sacrificio de los cinco laboralistas abrió allanó el camino a la democracia de manera irreversible.

    16/04/2021.
    Portada Conciencia de Clase. Volumen II

    Portada Conciencia de Clase. Volumen II

    En este segundo volumen de Conciencia de Clase, otros autores dan vida a nuevas historias de las comisiones obreras en once relatos imprescindibles para entender el valor de la lucha por la dignidad, por la democracia.

    “Aquel miércoles 26 de enero de 1977 el silencio fue muestra de dolor, de respeto, de compañerismo, de fortaleza y disciplina. Fue un silencio imponente e imperturbable. El silencio de doscientas mil personas que rodeaban la capilla ardiente del Colegio de Abogados”. Daniel Bernabé.

    “Cada vez que a Marcelino le decían que éramos tontos, que no íbamos a conseguir nada, que los ricos siempre tuvieron el poder y siempre lo tendrán, él respondía lo mismo: ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”. Nativel Preciado.

    “Aquí nos hemos encerrado para demandar la inmediata readmisión de los despedidos y para conseguir un aumento salarial. Pero además buscamos nuestra visibilidad, que se cuente con nosotras, es una lucha feminista”. Martí Domínguez.

    "Cuando Urdaci dijo aquello de ce-ce-o-o en el Telediario y mis padres lo convirtieron en burla hogareña, tuvieron que explicarme, por primera vez en mi vida, lo que era un sindicato. Y por última por qué era importante”. Ana Iris Simón.

    “Una entrega, diez entregas, cien entregas. Vivimos en un mundo difícil y todos estamos un poco jodidos, dice ella. Roy se queda callado durante un instante. Todos no, señora, dice en voz muy baja. Todos no”. Luisgé Martín.

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Documentación asociada
    Enlaces relacionados