Fundación 1º de Mayo | 25 de abril de 2024

Jornadas-taller ¿Cómo podemos fomentar la conciliación de los hombres desde las organizaciones?

La semana pasada se realizaron las dos primeras jornadas-taller ¿Cómo podemos fomentar la conciliación de los hombres desde las organizaciones?, centradas en las masculinidades y cuidados, dirigidas a delegados y delegadas sindicales de Comisiones Obreras.

25/05/2021.
    Jornada taller MIC

Las jornadas han sido organizadas por la Fundación 1º de Mayo, la UNED y las federaciones y organizaciones territoriales de las CC.OO., en colaboración con la Secretaría de Mujeres e Igualdad de la C.S. de CC.OO. El día 20 de mayo se realizó la jornada con las CC.OO. de Industria y el 21 de mayo con las CC.OO. de Castilla La Mancha.

Se enmarcan en el proyecto europeo “Men in Care” (VS/2018/0417) liderado por la UNED con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo, tiene como objetivo el fomento de la participación masculina en los cuidados desde las empresas y Administraciones Públicas. El proyecto ha permitido detectar los factores que, dentro de las empresas, promueven u obstaculizan la conciliación corresponsable de los hombres.

En términos generales, las jornadas han permitido compartir técnicas para conciliar y cuidar(se), reflexionar sobre los obstáculos y oportunidades que promueven la corresponsabilidad masculina y debatir sobre el papel de los sindicatos en la promoción e implicación de los hombres en los cuidados.

Se realizaron en formato online, combinando explicaciones magistrales con la reflexión y participación individual y grupal.

Contaron con la participación de delegados y delegadas de CCOO (entorno a 15 por federación/organización) y fueron dinamizadas por Paco Abril, investigador del proyecto y profesor de la Universidad de Girona, que viene trabajando desde hace bastante tiempo el tema de las masculinidades y los cuidados, realizando numerosos talleres en diversos ámbitos.

Por parte de las CC.OO. de industria, se contó con la intervención de Maria Jesús García, Responsable de Planes de Igualdad, en sustitución de la Responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria, Isabel Fernández Navarro, e Isabel Rodero Fernández, Responsable de Política Sindical de CCOO. de Industria.

Por parte de las CC.OO. de Castilla La Mancha, en la jornada intervino Rosario Martínez Pedrosa, Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de CLM