Fundación 1º de Mayo | 20 de abril de 2024

CUADERNO

¿Qué es la salud mental y cómo cuidarla? Reflexiones en el ámbito laboral

En este Cuaderno, Marina Gutiérrez Vicente-Ruiz, repasa recientes estudios y publicaciones relacionados con la salud mental en el ámbito del trabajo, con el fin de determinar la influencia de la pandemia por COVID-19, las características sociodemográficas, los factores influyentes en el desarrollo de sufrimiento psíquico y la situación actual en este sentido. Se constata que para la salud mental existen pocos recursos, no existiendo suficientes profesionales ni una correcta atención de la población, tendiendo a la excesiva medicalización. Y concluye señalando que en la salud mental existe una influencia del género, la carga de trabajo y los cambios sobrevenidos por la situación sanitaria actual, poniendo especial énfasis en la necesidad de crear programas de prevención. Este trabajo se ha realizado el marco de sus prácticas curriculares del Grado de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid (asignatura denominada Practicum), bajo la dirección Jesús Cruces Aguilera de la Fundación 1º de Mayo.

18/06/2021.
    Portada Cuaderno 45