Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

Jornadas-taller ¿Cómo podemos fomentar la conciliación de los hombres desde las organizaciones?

El martes 5 de octubre de 2021 se ha realizado en la sede de la Fundación 1º de Mayo una jornada-taller titulada ¿Cómo podemos fomentar la conciliación de los hombres desde las organizaciones?, centrada en las masculinidades, cuidados y corresponsabilidad, dirigidas a delegados y delegadas sindicales de Comisiones Obreras.

07/10/2021.
    Foto 1 jornada MIC Habitat 05/10/2021

La jornada ha sido organizada por la Fundación 1º de Mayo, la UNED y CCOO del Hábitat, en colaboración con la Secretaría de Mujeres e Igualdad de la C.S. de CC.OO. Se enmarca en el proyecto europeo “Men in Care” (VS/2018/0417) liderado por la UNED con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo, tiene como objetivo el fomento de la participación masculina en los cuidados desde las empresas y Administraciones Públicas. El proyecto ha permitido detectar los factores que, dentro de las empresas, promueven u obstaculizan la conciliación corresponsable de los hombres.

En términos generales, la jornada han permitido compartir técnicas para conciliar y cuidar(se), reflexionar sobre los obstáculos y oportunidades que promueven la corresponsabilidad masculina y debatir sobre el papel de los sindicatos en la promoción e implicación de los hombres en los cuidados.

La jornada ha contado con la participación de una veintena de delegados de CCOO y ha estado dinamizada por Paco Abril, investigador del proyecto y profesor de la Universidad de Girona, que viene trabajando desde hace bastante tiempo el tema de las masculinidades y los cuidados.

Finalmente, Pilar Expósito de CCOO del Hábitat abordó la conciliación corresponsable en la negociación colectiva bajo la experiencia del trabajo que se está realizando en la federación, en particular del desarrollo y aplicación de los planes de igualdad en las empresas.