Fundación 1º de Mayo | 20 de abril de 2024

Revista C8M

Revista C8M 11. Mujeres: barreras y discriminación. Clase, género, interseccionalidad

Con el tema central de “Mujeres: barreras y discriminaciones. Clase, género, interseccionalidad” acercamos un nuevo concepto que sirve para la acción transformadora hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, junto a las estrategias igualitarias de la acción positiva, la transversalidad de género o el empoderamiento de las mujeres. La interseccionalidad explica diferentes realidades de discriminación y opresión que afectan a mujeres en las que convergen distintas causas de discriminación, lo que las sitúa en los márgenes del sistema, sobre la base de que la desigualdad por sexo-género es estructural.

18/10/2021.
    Portada de la Revista C8M 11, octubre 2021

Culminamos etapa con el presente número 11. Con el tema central de “Mujeres: barreras y discriminaciones. Clase, género, interseccionalidad” acercamos un nuevo concepto que sirve para la acción transformadora hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, junto a las estrategias igualitarias de la acción positiva, la transversalidad de género o el empoderamiento de las mujeres. La interseccionalidad explica las diferentes realidades de discriminación y opresión que afectan a mujeres en las que convergen distintas causas de discriminación, lo que las sitúa en los márgenes del sistema, sobre la base de que la desigualdad de género es estructural. Begoña Marugán Pintos nos ofrece una documentada aproximación conceptual. El trabajo del sindicalismo de clase frente a las múltiples discriminaciones que afectan a las mujeres es relatado por Elena Blasco Martín. Dina Garzón refiere mayor impacto de la emergencia climática en las mujeres, entre ellas, las más pobres y las del sur global. Por su parte, Paqui Guisado Adame resume el trabajo de la Plataforma impacto de Género Ya que analiza los presupuestos públicos y las políticas destinados a los cuidados y, en sentido amplio, al Estado del Bienestar.

En Espacio Abierto, Alejandra Ortega Fuentes reporta la 109ª Conferencia de la OIT en su primera fase, centrada en la recuperación post-covid y nos resume los temas abordados que resultan de más interés desde la perspectiva de género. Rosa Sans Amenós añade a nuestra Memoria C8M el nombre y la trayectoria vital de Isabel López, trabajadora, sindicalista, y secretaria general de CCOO en SEAT. Y, completando la genealogía, Begoña San José Serrán traza la semblanza de una figura emblemática de la izquierda antifascista, Dolores Ibárruri, Pasionaria, en el año del centenario del PCE.

En Cinefórum C8M, Elvira Rodríguez Correal rescata la película británica de 2004, El secreto de Vera Drake, en un momento de ataque y retroceso mundial de los derechos reproductivos de las mujeres, debido al auge de la extrema derecha. Y, como en números anteriores, la Red C8m nos recomienda distintos libros que aúna, por diferentes razones, la doble condición de ser espejos y ventanas, para identificarnos, para descubrir y, siempre, para conocer más. Gracias por sus propuestas de lectura a Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, Mayka Muñoz Ruiz, Diana García Bujarrabal, María Manuela Poveda Rosa y Amaia Otaegui Jáuregui.

Ahora, a pocos días del 12º congreso confederal de CCOO, finaliza una etapa, la correspondiente al 11 mandato congresual. Es tiempo de transmitir el agradecimiento sincero a quienes han hecho posible ésta número 11 y los 10 anteriores, por la generosidad con que compartieron tiempos, experiencias y conocimientos.

SUMARIO REVISTA C8M 11 OCTUBRE 2021

. Editorial

. Tema central Mujeres: barreras y discriminaciones. Clase, género, interseccionalidad

1. Interseccionalidad. Una aproximación conceptual. Por Begoña Marugán Pintos

2. Sindicalismo de clase frente a las múltiples discriminaciones que afectan a las mujeres. Por Elena Blasco Martín

3. La emergencia climática es una emergencia feminista. Por Dina Garzón Pacheco

4. Presupuestos y políticas públicas para un sistema público de cuidados. Por Paqui Guisado Adame

. Espacio Abierto

1.109ª Conferencia de la OIT: recuperación con perspectiva de género.Por Alejandra Ortega Fuentes

. Memoria C8M

Isabel López, trabajadora, sindicalista, secretaria general de CCOO en SEAT. Por Rosa Sans Amenós

. Imprescindibles C8M

Pasionaria. Por Begoña San José Serrán

. Cinefórum C8M

El secreto de Vera Drake. Por Elvira Rodríguez Correal

. La Red C8M Recomienda

1. Tirar del hilo. Historias de mujeres migradas supervivientes de violencia machista. Por Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar

RESEÑA DE: Tatiana Retamozo (coord.). Tirar del hilo: historias de mujeres migradas supervivientes de violencia machista (2021). Edición AIETI y Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

2. Conciencia de clase, 2. Por Mayka Muñoz Ruiz

RESEÑA DE: Bruno Estrada (coord.) 82021). Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras. Volumen II. Madrid, La Catarata/Fundación 1º de Mayo.

3. Mente, cuerpo, sesgos de género y presuntas ‘verdades’ científicas. Por Diana García Bujarrabal

RESEÑA DE: Siri Hustvedt (2021). Los espejismos de la certeza. Reflexiones sobre la relación entre el cuerpo y la mente Ed. Seix Barral. Traducción de Aurora Echeverría Pérez

4. Mujeres y hombres frente al desempleo. Por María Manuela Poveda Rosa

RESEÑA DE: Empar Aguado Bloise (2019). Mujeres y hombres frente al desempleo. El caso español en la primera crisis del siglo XXI. Tirant Lo Blanch, Quadernes Feministes.

5. Feminismo vibrante. Por Amaia Otaegui Jáuregui

RESEÑA DE: Ana Requena Aguilar (2020). Feminismo vibrante. Si no hay placer no es nuestra revolución. Roca Libros.

---

REVISTA C8M. Revista digital del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo. Nº 11. Octubre 2021

EDITA: Fundación 1º de Mayo. Longares 6. 28022 Madrid.

1mayo@1mayo.ccoo.es / www.facebook.com/ccoo.es/ @centro8marzo

ISSN: 26-05-1850

RESPONSABLES: Elena Blasco Martín, Eva Antón Fernández

REALIZACIÓN: Grupo Coordinación C8M (Eva Antón Fernández, Ofelia de Felipe Vila, Alicia Martínez Poza, Susana Alba Monteserín, Lara Criado Bonilla, Coro Lomas Lara, Elvira Rodríguez Correal, Diana García Bujarrabal, Mayka Muñoz Ruiz) y Goyi Cebrián Espejo (de la Secretaría Confederal de Comunicación de CCOO)

COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Begoña Marugán Pintos, Paqui Guisado Adame, Elena Blasco Martín, Dina Garzón Pacheco, Alejandra Ortega Fuentes, Begoña San José Serrán, Rosa Sans Amenós, Elvira Rodríguez Correal, Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, Mayka Muñoz Ruiz, Diana García Bujarrabal, María Mnuela Poveda Rosa, Amaia Otaegui Jáuregui.

PORTADA, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Goyi Cebrián Espejo. Secretaría de Comunicación Confederal de CCOO.

IMÁGENES: Archivo fotográfico CCOO (Julián Rebollo) y otras enviadas por las colaboradoras.