Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

Presentación del libro. "Lucha de clases en tiempos de cambio. Comisiones Obreras (1982-1991)"

El próximo jueves 11 de noviembre a las 18:30 horas en la sala Trece Rosas de CCOO de Madrid (C/ Lope de Vega, 38 - 2ª planta) tendrá lugar la presentación "Lucha de clases en tiempos de cambio. Comisiones Obreras (1982-1991)" de Joan Gimeno i Igual. Además del autor, se contará con la participación de Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid; José Babiano, Fundación 1º de Mayo; María Lois, profesora de CC Políticas y Sociología de la UCM y Unai Sordo, secretario general de CCOO.

29/10/2021.
    Cartel lucha de clases

El presente libro centra su atención en la trayectoria de Comisiones Obreras, partiendo del momento de regreso de la democracia. Pese a que la dictadura había finalizado, el periodo aquí desarrollado fue convulso y no exento de dificultades para el sindicalismo.

Dos hitos del momento, la reconversión industrial y la modificación sustancial del contrato de trabajo fueron claves en su momento y también hoy para comprender las relaciones laborales y la situación actual de precariedad. Desde entonces, nuestra economía depende de servicios de bajo valor añadido como la hostelería o el turismo, un modelo que nos ha situado entre las economías subordinadas de la Unión Europea.

Mientras se consolidaba el capitalismo de la globalización, el sindicato también mutó, asentándose su organización y ampliando sus filas entre las mujeres, y en los sectores de los servicios y la administración. Además, en Comisiones Obreras se verificó la imposibilidad de una vuelta atrás hacia el viejo modelo del sindicato como correa de trasmisión del partido.

Intervendrán en el acto:

- Joan Gimeno i Igual, autor del libro

- María Lois Barrio, profesora de Ciencias Políticas y Sociología (UCM)

- Paloma López Bermejo, secretaria general de CCOO de Madrid

- Unai Sordo Calvo, secretario general de la Confederación Sindical de CCOO

- José Babiano Mora, Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo

Retransmisión en streaming

AFORO LIMITADO

. Para participación presencial enviar correo a:

estudiosycultura@usmr.ccoo.es

URL del formulario: https://forms.gle/GHvYPVcvia3cUZQV9