Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

Jornadas-taller ¿Cómo podemos fomentar la conciliación de los hombres desde las organizaciones? (Federación de Servicios)

El pasado jueves 16 de diciembre se realizó en la sede de la Fundación 1º de Mayo una jornada-taller titulada ¿Cómo podemos fomentar la conciliación de los hombres desde las organizaciones?, centrada en las masculinidades, cuidados y corresponsabilidad y dirigida a delegados y delegadas sindicales de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras.

20/12/2021.
    Jornada Mic servicios 16-12-2021 Francisco Abril

La jornada fue organizada por la Fundación 1º de Mayo, la UNED y la Federación de Servicios de CCOO, en colaboración con la Secretaría de Mujeres e Igualdad de la C.S. de CC.OO. Se enmarca en el proyecto europeo “Men in Care” (VS/2018/0417), liderado por la UNED con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo, tiene como objetivo el fomento de la participación masculina en los cuidados desde las empresas y Administraciones Públicas. El proyecto ha permitido detectar los factores que, dentro de las empresas, promueven u obstaculizan la conciliación corresponsable de los hombres.

En términos generales, la jornada ha permitido compartir técnicas para conciliar y cuidar(se), reflexionar sobre las barreras y oportunidades que promueven la corresponsabilidad masculina y debatir sobre el papel de los sindicatos en la promoción e implicación de los hombres en los cuidados.

La jornada ha contado con la participación de una veintena de delegados y delegadas de la Federación de Servicios y ha estado dinamizada por Paco Abril, investigador del proyecto y profesor de la Universidad de Girona, con una trayectoria considerable de trabajo e investigación sobre la materia.

Intervino también Laura Fátima Castelló Paz, secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación de Servicios habló sobre la conciliación corresponsable en la negociación colectiva bajo la experiencia del trabajo que se está realizando en la federación, en particular del desarrollo y aplicación de los planes de igualdad en las empresas.

Finalmente, cerró la jornada José María Martínez, secretario general de la federación de servicios, quien comentó los desafíos de que supone la aplicación de las medidas de conciliación en las empresas y las iniciativas que está llevando la federación en este ámbito.