Fundación 1º de Mayo | 15 de julio de 2024

Proyecto POWER: Las prácticas de los CEEU en relación con la información financiera y no financiera

    Ya están disponibles las hojas de informativas de los diferentes países participantes en el proyecto POWER.

    04/03/2022.
    Logo Power

    Logo Power

    Este proyecto Europeo se centra en conocer y aumentar las habilidades y conocimientos de los miembros de los Comités de Empresa Europeos en relación a la información financiera y no económica. Así como comprender cómo afecta esta información (o la no información sobre determinados temas) a la aplicación de los derechos de información y consulta y a la negociación a nivel empresarial, nacional y transnacional.

    En esta primera fase, se ha realizado una investigación y análisis de las prácticas de diálogo social de los comités de empresa europeos en diversas empresas seleccionadas en los cinco países involucrados en el proyecto. Tras la fase de investigación, tendrán lugar dos cursos de formación en Sofía y Madrid, seguidos de una conferencia final en Ámsterdam en la que se presentará el informe final de todo el trabajo realizado.

    El proyecto tiene tres objetivos

    • Formar en competencias y habilidades necesarias para leer y analizar la situación económica y financiera de una multinacional (estados financieros consolidados, estados financieros del grupo, anexos a los estados financieros, estados financieros sostenibles, etc.).
    • Informar de la existencia de la Directiva sobre la divulgación de información no financiera (NFR, por sus siglas en inglés), incluida la información social y medioambiental, la sostenibilidad (medidas adoptadas para garantizar la igualdad de género, el diálogo social, las buenas condiciones de trabajo, la salud y la seguridad en el trabajo, los derechos de información y consulta, la aplicación de los convenios de la OIT, etc.) y la Directiva sobre secretos comerciales no divulgados y sus efectos sobre la confidencialidad.
    • Comprender la importancia de las PYMES para la NFR y la NFR para las PYMES. Las PYMES no eran el objetivo de las normas de la UE, ni el principal objetivo de las diversas iniciativas voluntarias de NFR, sin embargo, las PYMES, en Europa y en todo el mundo, representan una gran parte de la actividad económica del sector privado, el empleo, el impacto social y la huella medioambiental.

    Este proyecto permite a los interlocutores sociales y a los agentes sociales de las empresas familiarizarse con la legislación y las políticas de la UE en materia de participación de las los trabajadores, ejercer sus derechos y deberes al respecto y trabajar juntos para definir y aplicar respuestas concretas a los retos que plantea la participación de las y los trabajadores

    El proyecto pretende reforzar estos derechos facilitando el diálogo entre los interlocutores sociales e identificando soluciones innovadoras para mejorar y estimular la normativa nacional y europea en la materia. En situaciones de crisis económica, los sindicatos y la representación de las y los trabajadores deben mantener un diálogo continuo con la dirección de las empresas. Para ello, se necesitan herramientas adecuadas en la toma de decisiones importantes de ámbito global: en términos generales, existe una falta de competencias adecuadas entre los líderes sindicales locales y los representantes de los trabajadores, lo que hace que no puedan entender y anticiparse a las decisiones de la propia dirección. Esto puede remediarse con formación para leer e interpretar los documentos de estrategia empresarial y la información económica/financiera/sostenible.

    El proyecto está liderado por Sindnova y cuenta con la participación de otros institutos sindicales, sindicatos y organizaciones empresariales como la Fundación 1º de Mayo, FIM CISL, FILCA CISL, FEMCA CISL, CNA FEDERMODA, FCIW PODKREPA, BCM, FTUM,  o SBIFORMAAT. Están implicadas también como organizaciones asociadas CCOO del Hábitat, CCOO de Industria, INDUSTRIALL EUROPE o FNV.