Fundación 1º de Mayo | 15 de julio de 2024

DÍA NACIONAL DE LA CONCILIACIÓN Y LA CORRESPONSABILIDAD

"Lograr una conciliación corresponsable es una prioridad para la igualdad"

    Men in Care es un proyecto europeo de 12 organizaciones (universidades, agentes sociales y ONG) cofinanciado por la Comisión Europea bajo el programa EaSI (Empleo e Innovación Social), desde marzo de 2019 a septiembre de 2022. El objetivo es mejorar las condiciones en las organizaciones para fomentar que los hombres cuiden de sus seres queridos.

    23/03/2022.

    URL | Código para insertar

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la jornada “Hombres y cuidado: conciliación corresponsable desde las organizaciones”,

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la jornada “Hombres y cuidado: conciliación corresponsable desde las organizaciones”,

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha subrayado que la brecha salarial se dispara entre hombres y mujeres cuando las parejas tienen descendencia. Por ello, considera la corresponsabilidad es clave para que haya igualdad en el ámbito laboral. 

    Además, ve imprescindible que se despliegue un paquete de medidas de distinto tenor para garantizar o fomentar que no se producen desigualdades en las políticas de cuidados, porque es lo que acaba abriendo las brechas salariales, lo que fomenta la discontinuidad de las carreras profesionales de las mujeres y también las brechas en materia de pensiones. 

    Por su parte, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, ha afirmado que CCOO comparte plenamente el proyecto del objetivo de potenciar medidas de conciliación y de corresponsabilidad que impliquen repartos equitativos entre mujeres, hombres, empresas, sociedad, administraciones públicas, como factor imprescindible para avanzar en igualdad de género en el ámbito laboral.

    Nos importa corregir esta desigualdad cultural que adjudica a las mujeres el rol de cuidados y que se materializa en desigualdad para ellas en el uso el tiempo, en desigualdad laboral y, por tanto, en desigualdad económica y social”, según Carolina Vidal.

    Para la secretaria confederal, es necesario actuar en varias direcciones desde la negociación colectiva, pero también desde el ámbito educativo, poniendo en marcha políticas de coeducación que fomenten la corresponsabilidad desde la escuela, y fundamentalmente potenciando servicios de cuidados y atención a las personas (menores, mayores, enfermas, discapacitadas) que sean públicos, de calidad, universales y accesibles a todo tipo de personas, familias y grupos.

    Durante la trayectoria profesional, las personas trabajadoras, hombres y mujeres experimentan dificultades para conciliar el trabajo con otras responsabilidades vitales. Sin embargo, los cuidados y la conciliación a menudo se consideran un tema de mujeres o de algunos hombres con necesidades especiales. Pero los hombres deben responsabilizarse de los cuidados por una cuestión de justicia social y una necesidad creciente en las sociedades democráticas e igualitarias.

    RECOMENDACIONES POLÍTICAS

    Del proyecto se desprende que es necesario que todos los permisos existentes tengan la misma duración tanto para mujeres como para hombres, que sean intransferibles y estén totalmente remunerados, pero también que debe proporcionarse un acceso universal a los servicios de educación y de atención de calidad para las edades de 0 a 3 años.

    Igualmente, se apuesta por fomentar una semana laboral más corta y totalmente remunerada (30-35 años) para todos los trabajadores, hombres y mujeres, lo que reducirá las diferencias de género en el trabajo remunerado, según las conclusiones del proyecto. Además, ve necesario una prestación universal de servicios de larga duración y de atención a las personas mayores y discapacitadas para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas cuidadora. 

    La Directiva de la Unión Europea sobre la conciliación de la vida laboral y familiar y sus repercusiones en materia de género deben ser objeto de un seguimiento y una evaluación periódicos, pero también se recomienda una campaña de sensibilización en todo la Unión Europea que anime a los hombres a utilizar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, y asegura que los planes de igualdad de género en las empresas pueden imponerse mediante su introducción en los convenios colectivos.

    Del proyecto Men in Care forman parte la Universidad Nacional de Educación a Distancia (coordinador del proyecto, España), Fundación 1 de Mayo (España), Verein für Männerund Geschlechterthemen Steiermark (Austria), Red Europea para el Trabajo con Perpetradores de Violencia Doméstica (Alemania), Universidad de Islandia, REFORM (Centro de Recursos para Hombres, Noruega), Universidad Jagiellonian (Polonia), PLinEU (Polonia), Diversity Hub (Polonia), The Peace Institute (Eslovenia), la Asociación de Empresarios de Eslovenia y la Asociación de Sindicatos libres de Eslovenia. También catorce organizaciones asociadas de los siete países participan en el proyecto.