Fundación 1º de Mayo | 24 de abril de 2024

Seminario Mujeres e Igualdad: Propuestas sindicales frente a la precariedad laboral feminizada

La Secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO ha organizado este seminario, que forma parte del ciclo de seminarios del Proyecto Europeo CES 2021-11: SINDICATOS PARA UNA RECUPERACIÓN JUSTA (Acuerdo de subvención de la CE-N° VS/2021/0214), que promueve la Confederación Europea de Sindicatos y que cuentan con la financiación de la Unión Europea. La Fundación 1º de Mayo aporta el apoyo técnico en su realización.

27/05/2022.
    De izquierda a derecha, Pilar Expósito, Silvia Espinosa, Eva Madrigal, Iria Antuña, Laura Fátima Castelló y Carmen López (CCOO)

Este jueves ha tenido lugar en la Escuela Sindical Muñiz Zapico el Seminario “Mujeres e Igualdad: Propuestas sindicales frente a la precariedad laboral feminizada”, dirigido a conocer los efectos laborales de la crisis generada a consecuencia de la pandemia, en este caso en especial en lo que ha supuesto para el empleo de las mujeres, específicamente en los sectores feminizados precarizados, así como para valorar la respuesta institucional y las medidas tomadas en el seno del diálogo social, así como para proponer líneas de actuación prioritarias que aseguren una recuperación justa, sostenible y sin brechas de género.

El Seminario congregó a una treintena de participantes, la mayoría mujeres con responsabilidades sindicales en federaciones y territorios y fue inaugurado por Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO y Jesús Cruces Aguilera, quien participó por parte de la Fundación 1º de Mayo.

La jornada contó con la intervención de Carolina Vidal, que aportó un diagnóstico general de la precariedad laboral, que afecta de manera mayoritaria a las mujeres, analizando las desigualdades estructurales, su incidencia y agravamiento por la pandemia, la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas, y las actuaciones y propuestas para actuar sindicalmente.

La profesora de la Universidad de Vigo y asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Emma Rodríguez Rodríguez, expuso a continuación el impacto de género de la normativa reciente frente a la precariedad laboral, con especial detenimiento en los efectos favorables para la situación laboral de las mujeres de la Reforma Laboral

La jornada propició conocer en profundidad los distintos empleos y ocupaciones, por sectores, en que se concentra en mayor medida la precariedad laboral de las trabajadoras, mediante el desarrollo de la Mesa redonda que contó con las intervenciones de las responsables de Mujeres y Políticas de Igualdad de las Federaciones Estatales de CCOO: Silvia Espinosa (Sanidad y Servicios Sociosanitarios), Laura Fátima Castelló (Servicios), Pilar Expósito (Hábitat), Eva Madrigal (Industria), Iría Antuña (Enseñanza) y Carmen López (Servicios a la Ciudadanía), moderada por Eva Antón, del equipo de la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo. Las responsables sectoriales presentaron un panorama muy específico de las más precarias, de sus condiciones laborales, de las discriminaciones indirectas a las que se ven expuestas y de las reclamaciones, actuaciones, conflictos y movilizaciones actualmente abiertos en demanda de la mejora de las condiciones laborales y salariales de estas trabajadoras.

Con la intervención de M. Cruz Vicente Peralta, secretaria confederal de Acción sindical y empleo de CCOO sobre el papel del Diálogo Social y la Negociación colectiva frente a la precariedad laboral, valorando algunos ejemplos recientes, y adelantando las prioridades confederales en este sentido, se cerró la sesión de la mañana del Seminario.

Por la tarde, se procedió al trabajo en grupos, para profundizar de manera participativa en las diferentes ocupaciones más feminizadas y expuestas a condiciones precarias, en valorar colectivamente las medidas tomadas, en plantear las reclamaciones de las trabajadoras de los distintos sectores y ámbitos y en apuntar las necesidades a dar respuesta desde el trabajo sindical. Los resultados de este trabajo fueron luego puestos en común. Este trabajo en grupos fue dinamizado por Alicia Martínez y Luis de la Fuente, de la Fundación 1º de Mayo, con el apoyo de Begoña Marugán, Diana García, Raquel Gómez y Eva Antón, del Equipo de la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Por último, las asistentes tuvieron ocasión de visibilizar las ocasiones en que se concentra la precariedad en las mujeres y las condiciones laborales que presentan, abordar la precarización de las más precarias que conllevan en ocasiones las nuevas plataformas digitales de limpieza y cuidado, etc. Un Seminario que propició a las sindicalistas debatir, intercambiar experiencias, análisis y propuestas y evaluar el interés para el trabajo sindical de los temas abordados en el Seminario. Finalmente, Jesús Cruces resumió los ejes temáticos del Seminario y cerró la sesión.