Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

Seminario Las migraciones laborales y cambios en la composición étnica de la clase trabajadora. Lucha contra el racismo y la xenofobia

    La Secretaría confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones, con el apoyo técnico de la Fundación 1º de Mayo, organizó este seminario que forma parte del ciclo de seminarios del Proyecto CES 2021-11: Sindicatos para una recuperación justa, financiado por la Unión Europea y promovido por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

    22/06/2022.
    Cristina Faciaben y José Antonio Moreno (CCOO)

    Cristina Faciaben y José Antonio Moreno (CCOO)

    El seminario se celebró el jueves 16 de junio, en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, y su objetivo era conocer la situación de las migraciones laborales en nuestro país, desde diferentes perspectivas, y los cambios que están teniendo lugar desde un punto de vista normativo para hacer frente a los flujos migratorios a nivel europeo y nacional.

    La convocatoria reunió a unos 20 participantes, en general responsables de migraciones de las organizaciones federales y territoriales del sindicato. Así, asistieron representantes de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, País Valenciano, de las federaciones de Hábitat, Industria y Servicios, de la propia Fundación 1º de Mayo y de la Secretaría confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones (SICM) de CCOO.

    Tras un breve saludo y presentación de objetivos por parte de Fernando Rocha, técnico de la Escuela del Trabajo de CCOO, José Antonio Moreno, responsable de migraciones en la SICM y consejero de CCOO en el Comité Económico y Social Europeo, comentó desde una perspectiva sindical y crítica con algunos de sus aspectos, los principales instrumentos normativos para regular las migraciones: el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas, adoptado en Marrakech en diciembre de 2018; el Pacto europeo sobre Migración y Asilo, adoptado en 2020 y el Reglamento de la Ley de Extranjería español que se encuentra en pleno proceso de reforma.

    A continuación, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Fernández Asperilla, trazó un panorama general de la reciente evolución de los flujos migratorios en España. Tres aspectos cabe destacar de su intervención: en primer lugar, indicó que la emigración de españoles al exterior que se inició tras la crisis de 2008, ha duplicado el volumen de las colonias españolas en el exterior, generando un fenómeno estructural. En segundo lugar, dadas las persistentes tasas negativas de crecimiento vegetativo, destacó que el relevo generacional de la fuerza de trabajo en España depende por completo de los flujos de inmigración. Por último recordó que durante la pandemia se suavizaron los movimientos migratorios sin llegar a detenerse. De este modo la mano de obra extranjera ha formado parte sustancial de los llamados trabajadores esenciales.

    En el siguiente panel, sobre estudios de casos, se presentaron tres realidades diferentes: un ejemplo internacional con la situación de los trabajadores españoles en el Reino Unido tras el Brexit y la pandemia de covid; uno nacional, con el trabajo sindical en la inmigración en la España vacía, con el caso de Castilla y León; y uno de tipo sectorial, con la intervención del sindicato en la agricultura y los trabajadores y trabajadoras extranjeros.

    Por último, Cristina Faciaben, secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, señaló que hablar de estrategias sindicales ante las migraciones laborales es esencial en un momento como el actual en el que se ha iniciado el proceso de reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería. Recordó que, desde CCOO, ya habíamos planteado la necesidad de reformar los instrumentos jurídicos que regulan las migraciones laborales, especialmente la determinación de la “situación nacional de empleo” y el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, como instrumentos de análisis del mercado de trabajo en España que sirven para determinar la necesidad, en su caso, de contratación de trabajadores en el exterior.

    En cuanto a la puesta en marcha de la reforma del Reglamento, mediante la presentación de un proyecto de texto con carácter de urgencia por parte del Ministerio de Seguridad Social, Migraciones e Inclusión, criticó que se haya vulnerado la obligación de convocar a las organizaciones sindicales y patronales más representativas en los espacios de diálogo social reconocidos y legalmente establecidos, como es la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración. Esto nos ha llevado a publicar un comunicado conjunto con UGT y a enviar una carta al Ministro y al Secretario de Estado exponiendo nuestra queja e instando a la convocatoria de los espacios de diálogo social con los agentes sociales.

    Por último, apuntó que desde CCOO coincidimos totalmente en la necesidad de la reforma del Reglamento para su actualización tras la aprobación y entrada en vigor de la reforma laboral, que ha puesto de manifiesto la disfuncionalidad de un sistema laboral migratorio basado en autorizaciones de residencia y trabajo temporales que facilitan o incluso inducen a una mayor precariedad. Y para mejorar el análisis de la situación nacional de empleo en el mercado de trabajo español, agilizando y haciendo efectiva la elaboración del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura como “termómetro” de las necesidades reales del mercado de trabajo español de incorporación de trabajadores extranjeros.